15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Jiapaz no cuenta con solicitud de factibilidad para aljibe que construye hotel Don Miguel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Vecinos de la calle del Ete temen que se agudice el desabasto del líquido

- Publicidad -

■ Personal de la Junta se presentó en la finca y constató que la obra es de dimensiones considerables, por ello el consumo sí sería importante

 

Con respecto al aljibe que propietarios del Hotel Don Miguel comenzaron a construir en la calle del Ete de la colonia Francisco E. García y que preocupa a los vecinos por el posible desabasto de agua que les pueda causar, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) informó, mediante un comunicado, que no cuenta con solicitud de factibilidad o de nuevo contrato para la finca señalada.

De ser una finca destinada al almacenamiento de agua, como dieron a conocer a La Jornada Zacatecas los vecinos de la colonia, la Jiapaz indica que se requeriría una factibilidad positiva emitida por la propia Junta para que la dirección técnica del organismo haga una valoración con base en la disponibilidad de agua y la infraestructura con que se cuenta en la zona, cuidando la capacidad del organismo para proveer del servicio y no afectar a los vecinos.

Luego de que este medio hiciera la solicitud de la información por parte de la Junta, personal de la dirección técnica se presentó en la finca para constatar que, como señalan los vecinos del lugar, la obra es de dimensiones considerables y por lo que el consumo sí sería importante, pues extraoficialmente se habla de que un lugar con ese diámetro podría almacenar aproximadamente 240 metros cúbicos de agua.

El lugar en el que está posicionado el aljibe es a donde llega el sistema de abastecimiento Benito Juárez, del cual dependen 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe con rotación en días variables. La dinámica, explica el personal de Jiapaz, se hace para garantizar que el agua alcance a subir a colonias de partes muy altas, por lo que esta colonia es la zona que recibe el agua menos veces por semana en la ciudad.

Este sistema, que corresponde al Sector 1 de Zacatecas que contempla al Centro Histórico, viviendas, hoteles y comercios, originalmente abastecía de agua a 60 mil personas aproximadamente, sin embargo con el crecimiento de la ciudad se fueron agregando colonias y actualmente abastece al doble de personas.

La Jiapaz informó que como parte del programa de perforación y equipamiento durante este año, en este sistema se equiparon dos pozos nuevos que han ayudado a garantizar que el suministro les llegue dos veces por semana a los vecinos de la zona, quienes mantiene la preocupación por el vecino incómodo que es el aljibe, sin embargo la Junta reitera que por el momento no hay solicitud de factibilidad, es decir, no pueden suministrar pero tampoco se cuenta con información de propietario y los fines de la misma finca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -