23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En México no hay condiciones para un golpe de Estado, coinciden analistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Las fuerzas armadas siguen manteniendo el compromiso con el país y con la patria: Medina

- Publicidad -

■ Raymundo Cárdenas Hernández dice que la nueva forma de política en seguridad es lo que ha podido generar inconformidad en un sector del Ejército

 

En México no hay condiciones para un golpe de Estado. Ésta fue la coincidencia manifestada por los invitados de este lunes al programa Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas y conducido por Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz.

En el estudio estuvieron presentes como analistas los ex legisladores federales Raymundo Cárdenas Hernández y Ramón Medina y abordaron, entre otros temas, el de la polémica generada por la mención hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al golpe de Estado tras las declaraciones del general Carlos Gaytán.

Fue el pasado 22 de octubre cuando en un desayuno en la Secretaría de la Defensa Nacional, el general opinó sobre la situación política del país y sostuvo, como han recopilado medios nacionales, que “actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

También refirió que “es una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos”.

En respuesta, a través de redes sociales, el presidente López Obrador comentó que en el México actual no prosperaría un golpe de Estado.

Esta postura fue unánime entre los dos invitados al programa Sound Politicón. Por su parte Ramón Medina consideró que “las fuerzas armadas siguen manteniendo el compromiso con el país y con la patria”.

No obstante, agregó que “tienen la necesidad de hacer manifestaciones sobre la situación de México, que tienen que ver con el tema de seguridad y con la falta de una dirección consistente que sepa cuál es el camino que se tiene que seguir”. En este sentido, consideró que en este ámbito, el de la seguridad, no hay una estrategia clara.

Raymundo Cárdenas Hernández expuso, por otro lado, que la nueva forma de política en seguridad es lo que ha podido generar inconformidad en un sector del Ejército que está enquistado en las prácticas del pasado y negó que en algún momento el presidente haya hablado de la posibilidad de un golpe de Estado.

“Andrés Manuel reaccionó a ese discurso de un general al que se le olvidó que el Ejército tiene 40 años que en sus reuniones no hablan de política nacional y ese general se puso a criticar al gobierno. Le dijo que eran izquierdas resentidas cuya estrategia no comparte la mayoría”, indicó.

También hicieron mención en el programa al balance que se tiene del primer año de gobierno, a un mes de que se cumpla este periodo. Raymundo Cárdenas Hernández sostuvo que ha habido “claroscuros” y reconoció que no se ha iniciado bien la administración federal en materia de seguridad y de economía.

En este último rubro, no obstante, puntualizó que no todo depende del gobierno sino que también hay responsabilidad del capital privado tanto nacional como extranjero que debe invertir para contribuir a la reactivación de la economía nacional.

Ramón Medina dijo que siguen teniéndose muchos retos y calificó como no acertada la decisión que se ha tomado hasta ahora de eliminar algunos programas e instituciones que existían como, por ejemplo, el seguro popular, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -