19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realiza Spauaz paro de labores; denuncia que Rectoría no ha negociado una solución a la crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen docentes que directores de unidades académicas entreguen carga de trabajo semestral

- Publicidad -

■ Rumor de un paro indefinido “es una provocación”; actividades se suspenden por 12 horas

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un paro laboral este miércoles, tal como lo había acordado la Coordinadora de Delegados la semana pasada, para exigir que los directores de las unidades académicas entreguen la carga de trabajo de los docentes y para denunciar que la administración central no ha gestionado una solución a la crisis financiera de la institución.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, aseguró que muchos de los problemas y conflictos que hay en este momento en la institución, en sus unidades académicas, se deben a la falta de autoridad.

“Creo que si ellos estuvieran al pendiente de lo que hacen en la Universidad, podrían prever posibles conflictos y atenderlos. Entonces no es una falta de información, sino de ejercer las facultades que les da la Ley Orgánica y los estatutos”, indicó.

Precisó que el paro únicamente se acordó llevar a cabo de 7 a 19 horas, por lo que los rumores difundidos en las redes sociales, donde se llamaba a un paro indefinido, “es una provocación”.

Sobre los motivos del paro laboral, reiteró la exigencia de las cargas de trabajo del próximo semestre para el personal académico, información sobre la gestión del adeudo correspondiente a seguridad social y pago del adeudo de varias prestaciones que asciende a 91 millones de pesos, entre ellas primas de antigüedad, amortizaciones a Fovissste y otros bonos.

Sánchez Pérez señaló que a dos meses de concluir el año, hay violaciones e incumplimientos en varios rubros como el pago de prestaciones y primas de antigüedad cuyo monto total es de más de 91 millones de pesos.

Aunado a ello, los directores se niegan a dar a conocer la carga de trabajo de los docentes, tema que es importante porque ahí se define cuantos docentes de base tendrán carga completa, cuantos suplentes se van a requerir y cuanto quedará de tiempo determinado.

Sin embargo, “ya no pueden jugar tanto con las cargas de trabajo los directores, ya no pueden hacer lo que antes hacían, favorecer al amigo, al del grupo, etcétera. Hemos avanzado en eso”, dijo.

Por último, el dirigente sindical recordó que todo el año, después de levantar la huelga, las autoridades han hablado de gestiones con Gobierno Federal para resolver el adeudo de la seguridad social, pero “es tiempo que haya resultados” y no los hay.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -