9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llama Fuerza Universitaria a evento para revisión del funcionamiento institucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prevé encontrar mecanismos para superar problemática actual

- Publicidad -

La expresión política Fuerza Universitaria convocó a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a realizar “un evento de revisión general del funcionamiento de la institución en todos los órdenes, con centralidad en lo académico y con resolutivos vinculantes para racionalizar el uso de los recursos donde sea necesario”, a fin de superar la actual crisis.

Benjamín Romo Moreno, docente de Economía, hizo un llamado a cambar el mecanismo de conformación de autoridades colegiadas y personales, estableciendo perfiles y dejando de lado su integración por pertenencias políticas. Es decir, “acabar, en otras palabras, con el clientelismo y el reparto de cuotas políticas”.

Explicó que, en el actual escenario preelectoral, se obtendrían resultados de bajo porcentaje y poco poder de transformación por la cantidad de aspirantes, y si finalmente se acuerdan alianzas y quedan dos candidatos, el resultado pudiera no rebasar el 50 por ciento de la votación, lo que dificulta la gestión por tener en la oposición alrededor de la mitad de la comunidad con escasas posibilidades de realizar los cambios que se requieren.

“En consecuencia se propone, una administración colegiada con corresponsabilidad, basada en perfiles, una conducción de coalición que esté soportada por el funcionamiento eficiente de los espacios de decisión colectiva (Consejo Universitario, Consejos de Área y de Unidad) tal y como lo mandata la legislación universitaria”, indicó.

Romo Moreno señaló que una administración colegiada implica la conformación de un equipo de conducción inteGrado por el Rector y los tres Secretarios nombrados a partir de las propuestas de mayor consenso y perfil adecuado, de manera que ése sería el punto de partida para generar un buen equipo administrativo central, aunque los titulares de esos espacios deberán sujetarse al principio de revocabilidad.

También propuso garantizar un proceso de gestión que tenga como elemento orientador el Plan de Desarrollo Institucional consensuado, lo que implica trabajo inmediato de un posible equipo administrativo para definir el proyecto que debe presentarse como requisito para la participación en el proceso electoral.

“La forma de salir adelante es presentando un frente común para la gestión de recursos, en las condiciones difíciles que plantea la política educativa, agravada por la situación económica del país. Esta unidad podría convertirse, además, en un escudo para las posibles intromisiones que el proceso despertara en los contendientes a la gubernatura del estado y en general, de los partidos, máxime cuando existen llamados para que los institutos políticos vayan a la conquista del sector estudiantil y al control de las instituciones”.

Ante esa situación, expuso la necesidad de generar una alternativa, que “pasa por terminar con una serie de prácticas inerciales y usos que han llevado a la situación comentada. Es decir, se debe de proponer una salida inédita que permita construir una táctica y una estrategia de consenso en la comunidad universitaria que tenga la capacidad de neutralizar el uso de la presión financiera para inducir comportamientos alejados del ser y filosofía de la UAZ”, agregó Romo Moreno.

Fuerza Universitaria plantea entonces la conformación de una propuesta y una fuerza política con la capacidad de resistir los embates de instancias públicas y privadas tendientes a modificar la esencia de la educación pública, lo que obliga a plantearnos conductas que, en otras condiciones, parecerían irrealizables.

“Para la construcción de la propuesta pedimos que se le dé la palabra a la base de universitarios, para que se atiendan las problemáticas y propuestas de la comunidad y no impere la opinión de los pretensos líderes, cuyas opiniones, en no pocas ocasiones, están teñidas de interés personal”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -