15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Preocupa a legisladores despido masivo de más de mil 200 policías en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Podrían caer en el crimen organizado ante falta de empleo, señalan

- Publicidad -

El despido masivo de más de mil 200 policías municipales, ministeriales y estatales preocupa a la 61 Legislatura, que se pronunció por implementar una estrategia para darles seguimiento y evitar que lleguen a caer a las filas del crimen organizado, ante la falta de empleo.

Diputados de Movimiento Ciudadano, el PVEM, PT, PRD y del PRI se pronunciaron en sesión ordinaria por atender presupuestalmente para 2015 los estragos de la depuración policiaca que se hizo con la aplicación de los exámenes de control y confianza, mismo que reprobó 45 por ciento de los evaluados, lo cual no significa que todos sean delincuentes.

Los coordinadores de las bancadas de MC, César Deras; del Verde, Cuauhtémoc Calderón; del PT Alfredo Femat y los diputados priístas, Araceli Guerrero y Héctor Pastor también aludieron a la necesidad de apoyar a los municipios, porque no tienen la posibilidad presupuestal para liquidar a los agentes.

Sin contar el impacto social en la comisión de delitos que implica dejar a municipios de los más pequeños hasta con cinco uniformados, dijo César Deras al considerar que podrían incrementar los actos delictivos, de ahí la importancia de hacer esfuerzos para que no se reduzca la cobertura de vigilancia y se tomen medidas preventivas.

Máxime que los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo están entre los más violentos e inseguros del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dijo Deras al también reconocer que el problema no es una caso aislado de esta entidad, sino de todo el país. En estados como Puebla, Sinaloa, Sonora y Estado de México también se han dado despidos masivos como resultado de los análisis de confianza aplicados a los policías.

El coordinador de MC habló, incluso, de la necesidad de analizar la credibilidad de los resultados de dicho examen, porque policías de Iguala, Guerrero los habían aprobado, aunque la priísta Araceli Guerrero lo desmintió sobre ese caso en específico.

Deras agregó que según datos del Inegi, Zacatecas ocupa el sexto lugar a nivel nacional como la entidad que más incrementó sus cifras delictivas, aunado a que 80 por ciento de los zacatecanos tiene la percepción de que no viven seguros.

Por su parte el ecologista, Cuauhtémoc Calderón hizo énfasis en la necesidad de no criminalizar a los policías por no haber aprobado el examen de control de confianza, pues “no es cosa menor” que 45 por ciento del total de las corporaciones evaluadas haya reprobado el examen, lo cual indica que no todos están coludidos con el crimen organizado.

Además, apeló a la sensibilidad de sus compañeros al comentar que los desempleados han quedo en el desamparo laboral, máxime que como policías la gran mayoría de los municipales percibía entre 6 mil y 8 mil al mes, cerca de 85 por ciento de ellos no tiene casa propia, ni posibilidad de un crédito de vivienda, menos de tener prestaciones, su seguro de vida de una cantidad muy baja y muchos carecían de equipo y capacitación. “Hay un cuerpo de élite que se les capacitan bien, pero otros están desprotegidos”.

De modo que, dijo, no se puede culpar del todo a los policías, porque el Estado no ha brindado las facilidades para mejorar su trabajo. “Si tienes un seguro de vida bajo, no tienes una vivienda ni educación, te la vas a salir a jugar por eso”, se preguntó el legislador.

Los participantes referidos se pronunciaron por atender a los municipios en el próximo presupuesto de egresos y sobre todo, darle seguimiento a los policías desempleados. Juan Carlos Regis, del PRD, lamentó la discreción de los exámenes de confianza y cuestionó que no hayan sido observados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no hay pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ),

Héctor Pastor aseveró que los municipios no estarán desprotegidos, porque la Marina y el Ejército hacen rondines para apoyar al cumplimiento del mandato de ley de depurar a las corporaciones por el bien de la ciudadanía.

 

Incrementará el impuesto predial hasta 20%

Por otro lado, en la sesión se leyeron algunas leyes de ingresos municipales para 2015. Al respecto el legislador Cuauhtémoc Calderón adelantó que la mayoría de los municipios están proponiendo un incremento al impuesto predial en un promedio que va del 10 al 20 por ciento dependiendo de cada lugar.

El diputado creyó que zonas del estado con un valor comercial importante y los dueños podrían pagar más, mientras que sería absurdo hacerlo en las regiones más marginadas, de modo que se analizarán diferentes criterios a establecerse para avalar el incremento de impuesto el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -