10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Federación ya apoya al pago de la nómina magisterial: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gobierno Federal ayudó ya en septiembre a la entidad para el pago de la nómina del magisterio

- Publicidad -

■ El camino de la deuda está agotado para Zacatecas y se requiere el apoyo de la Federación: Miranda

■ Eliminarán uso de celulares, habrá control estricto en combustible y uso de autos oficiales

La anterior administración gubernamental heredó una deuda de 7 mil 698 millones de pesos y un déficit de 2 mil millones para cerrar este año, por lo que “el camino de la deuda está agotado para Zacatecas” y se requiere el apoyo y respaldo del Gobierno Federal para superar el “viacrucis” que se prevé de aquí a diciembre, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. Cabe aclarar que Gobierno Federal apoyó ya en septiembre a Zacatecas para el pago de la nómina del magisterio.

“Esto va a ser un viacrucis para cerrar el año. Nada más para cerrar en octubre necesitamos 243.9 millones de pesos nada más para cumplir con la nómina de educación, sin considerar presiones adicionales de gasto; durante el mes de noviembre 182.5 millones de pesos; y para diciembre, por el impacto de los aguinaldos, poco más de 390 millones de pesos”, expuso.

Ello significa que únicamente para pagar la nómina de los maestros del nivel básico, en lo que resta del año, se requiere de 905 millones de pesos, pero en total se necesitan 2 mil millones de pesos para atender también los compromisos con los organismos descentralizados, es decir, Cobaez, Cecytez, Conalep e institutos tecnológicos.

Asimismo, informó que existen 393 observaciones emitidas por los diferentes organismos fiscalizadores, tales como la Auditoría Superior estatal y federal y la Secretaría de la Función Pública estatal y federal, que implican la aclaración correspondiente del ejercicio de 5 mil 994 millones de pesos.

Miranda Castro detalló que estas corresponden a 92 observaciones y 34 solicitudes de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación; 128 observaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal; 155 observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas y 18 observaciones de la Secretaría de la Función Pública Estatal.

Respecto al paquete económico 2017, manifestó la posibilidad que exista una disminución en el Proyecto del Presupuesto de Egresos en 7.10 por ciento, lo que representa alrededor de 2 mil 839 millones que, de ser aprobado, recrudecería la situación financiera en Zacatecas.

Además, expuso que “dejamos fuera de la nómina del FONE a 9 mil maestros estatales. Un argumento que señala el porqué no entraron es el diferencial de prestaciones y otro es el diferencial de los esquemas de seguridad social.

Sin embargo, yo no me explico estas variaciones del 51, 39. 37, y 17 por ciento, si no es por la inclusión de todo el esquema estatal de educación en el FONE”.

portada-la-jornada-zacatecas-deuda-2

Ante esa situación, el funcionario anunció la puesta en marcha del “Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto del Gobierno y sus Dependencias”, con el objetivo de ayudar a disminuir la deuda de la actual administración.

Entre las acciones de austeridad y racionalidad que se plantea aplicar, comentó Miranda Castro, está la reducción en todas las dependencias y paraestatales en diversos capítulos como los servicios personales, no generar más plazas en el sistema educativo de nivel básico y buscar que los comisionados regresen a sus bases de trabajo y no duplicar funciones.

También anunció que eliminará el uso de telefonía celular, habrá control estricto en combustible y uso de vehículos oficiales, disminuirán viáticos y gastos de representación, y eliminación de la adquisición de bienes muebles e inmuebles, además de capacitar a funcionarios para evitar las observaciones. Con esas medidas se pretende ahorrar 50 millones de pesos de aquí a diciembre próximo.

Asimismo, informó que Gobierno del Estado presentará al Congreso la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, el cual se anexará al paquete económico antes del 30 de noviembre.

De la misma manera, se planteará ante la Legislatura local la posibilidad de una reestructura financiera, con el fin de reducir el gasto anual del servicio de la deuda, mismo que en este momento alcanza una situación casi igual de grave para la entidad que el déficit educativo.

Miranda Castro prefirió no dar nombres de los responsables de ese nivel de endeudamiento, pues había la instrucción del gobernador de no denostar ni descalificar a ningún funcionario de la administración anterior.

Sin embargo, afirmó que la solicitud de empréstitos fue legal, aunque esperará los dictámenes de las instancias competentes para determinar si hay alguna responsabilidad.

Por último, dijo que ante la gravedad de la situación, cada tres meses informará a la opinión pública sobre el desenvolvimiento, desarrollo y evolución de las finanzas que afectan a la entidad, pues el panorama es desfavorable, especialmente por el recorte de 240 mil millones de pesos que muestra el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -