23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Designan a Silvia Giorguli Saucedo como nueva presidenta del Colmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Junta de Gobierno de El Colegio de México (Colmex) designó a la demógrafa e investigadora Silvia Giorguli Saucedo como presidenta de esta casa académica para el periodo 2015-2020, en sustitución del historiador Javier Garciadiego, quien concluye este 20 de septiembre su segundo periodo al frente de una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país.

- Publicidad -

Tras concluir la fase de entrevistas con los seis candidatos, que inició la mañana de este viernes, los siete connotados investigadores que conforman el órgano colegiado de gobierno, determinaron que Giorguli Saucedo, profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, será la próxima presidenta de esa institución.

En la contienda participaron Roberto Blancarte Pimentel, del Centro de Estudios Sociológicos, donde se desempeña como profesor-investigador; José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos; Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos; Horacio Sobarzo Fimbres, del Centro de Estudios Económicos y coordinador de la Revista Estudios Económicos, y Fernando Escalante Gonzalbo, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales.

Luego que el pasado 24 y 25 de agosto todos los aspirantes presentaran, por primera ocasión, su plan de trabajo ante la comunidad académica, este viernes se realizó la auscultación de cada uno de los candidatos, quienes fueron entrevistados por la Junta de Gobierno.

Este órgano colegiado lo integran Héctor Fix-Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Martínez Palomo, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 1985 miembro de la Junta de Gobierno del Colmex.

Además participan Concepción Company Company, profesora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; Enrique Cárdenas Sánchez, economista y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Rebeca Barriga Villanueva, doctora en Lingüística Hispánica y profesora del Colmex; Manuel Ángel Castillo, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, y la socióloga María Amparo Casar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -