13.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Defiende PVEM local la técnica de fracking para la extracción de gas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Votamos de manera responsable: Calderón Galván

- Publicidad -

Ante las críticas hechas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pese a su condición estatutaria avaló en la Reforma Energética la práctica del fracking o fracturación hidráulica para la extracción de gas, la cual a decir de especialistas y grupos ambientalistas es altamente dañina para el medio ambiente y los mantos acuíferos, el coordinador de la bancada local, Cuauhtémoc Calderón Galván, dijo que la votaron a favor de manera responsable “porque con los cuidados necesarios no necesariamente se afecta tanto”.

Aseguró que antes de aprobarlo, el PVEM hizo una revisión muy precisa y concreta de lo que significa el fracking y las experiencias en otros países, por lo que encontró que en Estados Unidos se ha convertido en una práctica “primordial” y las regulaciones del medio ambiente manifiestan que con los debidos cuidados no hay tal afectación.

El presidente de la Comisión de Tratamiento y Saneamiento del Agua insistió en que la decisión de su partido es “responsable” porque además, bajo ningún motivo se podía frenar el desarrollo del país.

Si bien comentó, su partido sabe que toda explotación y transformación tiene una consecuencia, mientras sea controlada y medida, se mantendrá, cuidará y renovará otros esquemas del medio ambiente. Además, “para nosotros es claro que quien contamina paga multas y posibles clausuras, no hay votos a cambio de nada”, sostuvo.

Debido a que esa práctica no está permitida en algunos países, sobre todo de primer mundo, Calderón Galván refirió que en Alemania por ejemplo, no se permite porque su capacidad de energía e hidrocarburos es muy limitada debido a que su territorio no tiene las riquezas mineras de México, de ahí que invierta en otros países para generar energía. No utilizan la fracturación hidráulica “pero por otro sentido”.

A los grupos ambientalistas que cuestionan la práctica, el diputado del Verde les dijo que se requiere tener un análisis más preciso, porque hace años los rellenos sanitarios eran mal vistos y hoy son necesarios.

Si bien consideró, es normal y válido que haya quejas, se debe tener en cuenta que el Estado mexicano requiere dar respuestas y soluciones a situaciones económicas globales y este país no se puede quedar atrás. Por ende, los costos correspondientes en ese sentido, se deben asumir “con responsabilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -