17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Zacatecas: custodia de la esperanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

  • Historia y Poder

1.- Un enigma y un misterio siempre será qué sucedió en la Historia de Zacatecas con  el satanismo, la magia negra, la práctica de la brujería, los rituales de la hechicería que trajeron las masas de esclavos del África Negra, la superchería, el acoso de la Inquisición, de la misma sociedad siempre en pos de la devoción cristiana y el orden espiritual.

- Publicidad -

2.-El famoso padre Sandoval  de la orden de los jesuitas insistía mucho hacia 1578 en que sus correligionarios debían de aprender la multitud de lenguas indígenas que se hablaban en territorio zacatecano y con el fin de predicar mejor su evangelio y alejar a los indígenas “de la práctica de sus hechicerías y el canibalismo”.

3.-Los jesuitas en Zacatecas no hacían la excesiva penitencia ni se flagelaban, a diferencia de las otras órdenes, hacían cooperativas agrícolas, alfabetizaban, cantaban y organizaban coros, obras teatrales entre los naturales y en su lengua, eran los educadores por excelencia y se expandieron en casi todo el territorio zacatecano.

4.-´Lo curioso es que uno de los que compraron la mayoría de los bienes de los jesuitas hacia su expulsión de todo México y muy especialmente de nuestro estado hacia 1676, fue Pedro Romero de terreros, que luego se haría famoso hasta la época por instalar los famosos montes de piedad en que la gente toda iba y va a empeñar sus pertenencias.

5.-Cuando Porfirio Díaz dimitió a la Presidencia del país hubo orfandad y caos en la entonces clase política zacatecana, se suscitaron levantamientos armados en diversos municipios, se desató un bandolerismo incontrolable, muchos no lo podía creer, que el gran cacique huyera con el rabo entre las patas y cargado de cofres llenos de joyas y dinero.

6.-Eran muy populares los hermanos Roque y Enrique Estrada, uno abogado, periodista, gran orador, el segundo, militar valiente, galán con las señoras, fornido y audaz con el caballo y el manejo de las armas. Ambos fueron gobernadores de Zacatecas.

7.-Las autoridades eran muy enérgicas cuando se organizaban las fiestas patrias, un ejemplo lo era hacia 1890 cuando escoltas de las fuerzas de seguridad pública levantaban borrachines y mujeres ebrias dormidas en plena vía pública, dispersaban a grupos que le seguían duro y tupido a las bebidas embriagantes y al consumo de marihuana.

8.-Era también alarmante la cifra de detenidos por no “traer pantalones” y en cambio, se supone, traían solo calzones de manta. Lo dicen las crónicas municipales de 1902.

9.-Numerosas haciendas zacatecanas fueron arrasadas durante los conflictos políticos de 1910 a 1914, saqueadas sus tiendas de raya, incendiados los dormitorios, las camas y los colchones destruidos para “hacer maletas”, los revolucionarios se llevaban hasta 14 mil cabras, mulas, caballos, semillas y todo lo que significara valor. Un caso fue la hacienda de Cedros en Mazapil, donde sus dueños extranjeros interpusieron “enérgicas demandas”.

10.-Eran comunes los simulacros de fusilamientos colectivos, que tanto bandidos o forajidos, o revolucionarios o federales hacían con el fin de obtener de la manera más rápida y efectiva, ya de dinero y de valores, de información estratégica y hasta de bellas damitas escondidas

11.-Sin duda alguna siempre será motivo de análisis y de llamar la atención la figura de Eulalio Gutiérrez y quien fungiera como Presidente Municipal de Concepción del Oro, que fuera de los pioneros en rebelarse contra Huerta el chacal en la presidencia, de sus famosas batallas en el Cañón de los Indios, de sus audacia y argucia política, de su verbo y manera de conducirse.

12.-Hacia 1919 tenían cada vez más adeptos la famosa Unión de Inquilinos de Zacatecas, pues cansados de los abusos de los casatenientes, se organizaban haciendo huelgas de pagos, evitaban desalojos y embargos, tenían asambleas y emitían boletines, se solidarizaban con otros movimientos, como las protestas de panaderos, albañiles o trabajadores y trabajadoras del nixtamal.

13.-Famosos los estudiantes zacatecanos que se ponían a estudiar en la vía pública y al amparo de las recién instaladas bombillas de Luz Eléctrica y que fue toda una novedad en nuestra ciudad a fines de 1890 y que exigía a su vez, grandes cantidades de leña, desforestando grandes extensiones de bosques de manera alarmante.

14.-Los estudiantes se ponían en masa en las principales calles de la ciudad y en medio de libros, lápices y libretas se entregaban a sus tareas y misión de estudiar y gustosos de que la modernidad hubiese llegado al terruño. Otra cosa era el vandalismo nocturno que hacía que con resorteras o balas, se destruyesen las bombillas causando malestar entre vecinos y que oportunistas hicieran uso de las calles para aventar suciedades y otras porquerías.

15.-Famosas las orquestas típicas zacatecanas en las tómbolas y verbenas para la población hacia 1906 en el centenario del natalicio de Benito Juárez, la gente bailando en las calles, fiesta en toda la ciudad y en las escuelas, dependencias, oficinas públicas, discursos, monumentos, y hasta la visita del hijo del benemérito.

16.-La ciudad siempre recordará a don Eduardo Pankhurst y que en sus inicios fue miembro destacado de la Sociedad Literaria El Crepúsculo y años más tarde gobernador Interino de nuestro estado hacia 1904, fue maestro popular, catedrático de alto nivel, benefactor de la ciudad

17.-El valeroso y arrojado Capitán Mestizo Miguel Caldera Yamute, hijo de español y de india de la etnia guachichila –caxcan de Zacatecas, tenía fama de ser muy valiente y con fuerza descomunal, se le considera un alto pacificador de Indios, audaz y pacifista, fue  fundador de ciudades como San Luis Potosí y otras en que interpuso el intercambio de regalos como manera de aplacar la indignación y deseos de venganza de miles de indígenas despojados de sus territorios.

18.-Para evitar que se les fueran los peones de minas y haciendas, se les endeudaba y así pasaron los siglos.

19.-Se calcula había a principios de 1900 en nuestra ciudad aproximadamente 450 prostitutas, un alto número en la provincia nexicana, aunque muchas de ellas andaba de ciudad en ciudad.

20.-Saludos a los habitantes de Momax, Apizolaya, Chocolate y Picardía y a las vecindades del legendario y milenario municipio de Juchipila, custodio de la esperanza. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -