3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone Morena fondo para emergencias sanitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados propuso integrar un fondo para atender emergencias sanitarias, que se constituya de al menos tres fuentes: del equivalente hasta 15 por ciento del superávit primario, de la contratación de deuda o del remanente de las prerrogativas de los partidos políticos.

- Publicidad -

La idea es que el Ejecutivo pueda contar hasta con 25 mil millones de pesos para enfrentar emergencias “que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población y a la economía”, y en este caso afrontar cualquier apremio por una epidemia de coronavirus.

Para que el gobierno cuente con el fondo, la iniciativa de reforma a las leyes Federal de Presupuesto y Federal de Deuda Pública, presentada en la sesión de este jueves, prevé que el Presidente presente la solicitud al Congreso para obtener recursos adicionales “a través de una reducción de hasta 15 por ciento de lo que represente el balance primario positivo”.

La intención es que el fondo se utilice solo para atender una emergencia sanitaria y permita mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

En el caso de la modificación a la Ley Federal de Deuda Pública, Mario Delgado planteó que se contrate deuda en caso de una emergencia de salud.

Y también planteó agregar un artículo transitorio al proyecto de decreto que, en caso de que los partidos reintegren a la Tesorería recursos de sus prerrogativas, esos recursos se destinen a contingencias sanitarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -