12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Trabajos de recuperación de Pino Azul en Juchipila, limitados por la falta de plantas y semillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Un diagnóstico crítico, un ecosistema “muy difícil, así como la falta de plantas y de semillas de pino azul hacen que la recuperación de la superficie de esta especie perdida por el incendio ocurrido el año pasado en el municipio de Juchipila sea “un proceso largo”, aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.
Aunque ya se hayan empezado los trabajos, puntualizó que pasarán años antes de poder ver recuperada el área siniestrada, ya que actualmente sólo existen 30 mil plantas de esta especie de pino y además recalcó que su crecimiento es lento; “hay pinos que tienen cuatro o cinco años y miden menos de un metro”.
Aparte de las dificultades que se enfrentan en este sentido, dijo que en estos momentos las autoridades se están centrando en la prevención de otros incendios en la zona, debido a que ya inició la temporada y a que hay gran presencia de “combustible”, es decir, de arbustos en el lugar.
En este sentido, explicó que hay riesgos porque “después del incendio se vino la temporada de lluvias y ahorita hay una cantidad de arbustos impresionante que tenemos también que valorar para poder detener cualquier incendio que venga en lo sucesivo”. Por ello, el gerente estatal de Conafor informó que se están enfocando a hacer brechas cortafuego.
El funcionario federal señaló, por otra parte, que se tienen 30 mil plantas que son propiedad de una persona de Teúl de González Ortega y las cuales se podrán plantar “en lo inmediato”, aproximadamente en el mes de agosto.
Apuntó, en cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en viveros para poder tener más plantas para reforestar la zona, que será hasta los meses de septiembre y octubre cuando pueda hacerse el trasplante en la zona boscosa.
Lo importante en este caso, dijo, es “que tendremos que tener la mayor seguridad de esta planta para que tenga una mejor sobrevivencia. Estaremos con toda seguridad en 2019 haciendo la recuperación de otro tipo de predios”.
Reyes Rodríguez recordó que el diagnóstico “crítico” que se tiene en torno a las afectaciones de este incendio refiere que se perdió 70 por ciento del arbolado adulto y el 100 por ciento del renuevo.
Asimismo, sostuvo que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay una investigación abierta por este siniestro para tratar de localizar a los responsables del fuego que causó las pérdidas mencionadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -