14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

San José y el verbo “putare”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 329 / Lenguaje / El Picaporte

- Publicidad -

 

 

Mucho se ha dicho sobre el origen del hipocorístico de José, Pepe: antiguamente los religiosos escribían, bajo la figura de bulto del carpintero de Nazaret, la leyenda “Sanctus Iosefus, Pater Putativus Christi”, que después se convirtió en “Sanctus Iosefus, P.P. Christi”.

“San José es el padre putativo de Nuestro Señor” decían antes los curas y no faltaba el chiquillo que tapaba su boca por asombro o risa. “Putativo” puede sonar relativo a la putería, la prostitución… y entonces costaba trabajo entender que se insinuaba promiscuidad en el hombre que en Galilea crió a Jesús.

El verbo latino “putare” significa pensar, considerar, calcular, estimar, menoscabar. Su origen está en la raíz indoeuropea “peu”: golpear, cortar, pulir, colocar o disminuir. “Peu” significa pequeño, y de ahí vienen podos (pie) y paidós (niño). Por eso una hipótesis insiste en que “puto” y “puta” vienen del muchachito o muchachita (personilla) que se la vivía en la calle.

Como se “pensaba”, se “consideraba” que José era el papá de Jesús, entonces aquél era un papá putativo. Si yo pienso que Fulano se perfila como candidato del partido político pero a la mera hora lo cambian, entonces resulta candidato putativo. Es como si dijéramos que, para la opinión pública, todo indiciado en un proceso judicial es delincuente putativo. Por eso en principio se le “imputa” un delito: se hace que los demás consideren que lo cometió. Así se pone en duda su “reputación”: lo que reiteradamente se piensa de él en la comunidad. Tampoco debe pensarse mal de un hombre “reputado”, del que se piensa mucho y se piensa bien. O del “diputado”, el que es puesto en un congreso para que represente.

De “putare” viene también “podar”: menoscabar o pulir. Viene también “computadora”: aquí el prefijo “con” implica “global, completamente”. La computadora es la que calcula completamente las operaciones matemáticas, lo que hacía en una primera etapa. La computadora realiza los cómputos: es decir, los conteos. Del “computar” nos quedó el contar y así llegamos hasta los recuentos y los cuentos.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-329

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -