29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian coacción del voto en varias Unidades Académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes presionaron a los alumnos para registrarse en el portal de votantes

- Publicidad -

■ En riesgo, programa de Licenciatura en Periodismo, de ganar “el otro grupo político”, según audio de la directora de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores

 

Previo a la jornada electoral para elegir autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la cual se lleva a cabo este viernes, estudiantes de varios centros reportaron que docentes y directivos continuaron con prácticas de coacción para votar.

En algunas unidades académicas se registró que docentes presionaron a los alumnos para registrarse en el portal de votantes, a fin de que pudieran participar este viernes. Para ello les enviaban su número de matrícula.

También se ha difundido un mensaje enviado por un docente de la Preparatoria 2 a sus alumnos, simpatizante de una de las planillas contendientes, mediante el cual les notifica que su voto sería considerado como una actividad del curso, con el argumento de incentivar la participación política.

Asimismo, en redes sociales los estudiantes continuaron con incredulidad respecto a la plataforma creada para emitir el sufragio, pues consideraron que la Clave Única de Registro de Población (CURP), solicitada para registrarse como votante, era suficiente para conocer su identidad y su voto.

Asimismo, en días recientes hubo la denuncia de que directores de unidades académicas estaban interviniendo en el proceso electoral de alguna forma u otra, en beneficio de candidaturas determinadas.

En ese sentido, se difundió la conversación entre la directora de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores, y algunos docentes, en la que les expone que el programa de Licenciatura en Periodismo estaría en riesgo en caso de ganar “el otro grupo político”.

En el diálogo, les expuso que a su llegada a la dirección de la Unidad Académica propuso aumentar la matrícula por medio de la Licenciatura en Periodismo, ya que antes solamente hubo una generación.

En ese sentido, refiere que “el riesgo que vemos si llegan estos antiguos maestros, no sabemos en qué medida quieran sostener esa licenciatura, porque no les genera nada y todo lo ven en función de números y de dinero”.

Es en ese contexto en el que este viernes se efectuará la jornada electoral en la BUAZ, el cual se retrasó algunos meses debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid.19, luego de crear una plataforma virtual para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -