28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Concurso de fotografía sobre discapacidad será la primera exposición de la Fototeca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En esta emisión participaron 16 trabajos, entre ellos el primer y el tercer lugar: Robledo

- Publicidad -

■ Se busca darle mayor difusión a los trabajos de los ganadores y a la selección adicional

 

La primera exposición que albergará la Fototeca Zacatecas este 2019 la componen las 30 imágenes de premiados y seleccionados del 9 Concurso Estatal de Fotografía “Perspectivas de la Discapacidad a través de la Lente”, informó Jaime Robledo, encargado del Centro de Documentación de esta institución.

El concurso organizado por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene el objetivo de proyectar de manera positiva a quienes cotidianamente trascienden las barreras que la sociedad impone para su inclusión en sus diferentes ámbitos de desarrollo: familiar, laboral, educativo, deportivo o de movilidad.

“Es muy interesante lo que los fotógrafos nos han dado a lo largo de estos concursos, desde la manera en que la sociedad percibe la discriminación hasta cómo la persona con discapacidad puede ser autosuficiente, autónoma e independiente y puede lograr muchas metas”, dijo por su parte María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del organismo.

En esta emisión participaron 16 trabajos, entre ellos los que obtuvieron del primero al tercer lugar respectivamente, José Gustavo Dueñas Reyes con Querer es poder, Edgar Robledo Rodríguez con Ruedas del slam y Enery Ayala Zapata con Cuando te carga el payaso.

Asimismo fueron merecedores de menciones honoríficas Lidia Lozano con Manos creativas, Mis colores y Mi mundo a través del arte; y con series, Francisco Javier Rueda Meza con Yendo con el viento; Osvaldo Vladimir Luján de la Fuente con La familia: el primer paso, Adolfo Medina Rodríguez con Chavelita armando un rompecabezas, y Víctor Hugo Casillas Romo, quien presentó Caminante, se hace camino al andar, 2016.

Jaime Robledo mencionó que esta muestra ya fue exhibida y premiada en las oficinas del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad pero se busca darle mayor difusión a los trabajos de los ganadores y la selección adicional que hizo el jurado calificador desde la Fototeca Zacatecas.

Desde sus emisiones anteriores se ha ido formando un acervo que dijo, se usa para hacer una campaña permanente sobre la atención que requiere este sector de la población por parte de la sociedad, de manera que se han integrado cada vez distintas temáticas.

En este caso se abordan los problemas que tiene en todos los aspectos de su vida cotidiana, “hay que imaginar todo lo que sufre o batalla o el impedimento de una persona con discapacidad simplemente para salir de su hogar e ir a su sitio de destino, puede ser una escuela, un mercado, o lo que sea”, además, en un sitio como Zacatecas que se caracteriza por dificultades de movilidad.

“Todo esto se quiere mostrar en estas fotografías con mensajes positivos de cómo ellos hacen ese esfuerzo y como la sociedad les ayuda, pero también se ve el otro punto de vista, qué obstáculos encuentran frecuentemente estas personas para acceder a su desarrollo cotidiano, de eso se trata este concurso, de brindar estos mensajes visuales para usar estas fotografías en estas campañas”

Rodarte Díaz agregó que se tomó la decisión por el tema de la accesibilidad a modo de enfocar específicamente el cómo “las personas con discapacidad superan las barreras físicas y socio culturales que les impone la sociedad y las supera de manera que no se quedan encerrados en sus casas entre cuatro paredes, sino que salen a buscar oportunidades de inclusión”.

Jaime Robledo dijo que en la apertura de la muestra “Perspectivas de la Discapacidad a través de la Lente” en que participan fotógrafos, diseñadores gráficos, artistas visuales y fotógrafos aficionados, habrá la oportunidad de conversar con quienes capturaron las imágenes para esta novena edición del concurso.

“Aquí comentaremos un poco de cómo fue la recepción, cuántos concursantes hubo, las características de la foto, y finalmente, los trabajos que ganaron y los seleccionados”.

Destacó asimismo que se abordará por parte del Instituto el tema de los talleres de fotografía para discapacitados visuales.

“Cuando se habla de esto se dice ¿cómo es eso?”. Pero observó, es una tradición iniciada en otras entidades que tiene sus pioneros y ha resultado muy beneficiosa para las personas con ceguera e incluso para el público que no tiene un problema visual, pues le permite acceder “a otras nociones de cómo estos fotógrafos despiertan otros modos sensoriales para advertir la realidad y obtener por ejemplo, beneficios que son estéticos, que ellos no pueden apreciar pero que mediante los comentarios de quienes ven sus fotos los pueden retroalimentar, es muy interesante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -