11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exhortan a profesionales de química a contribuir por el medio ambiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inauguran congreso nacional en la materia; participan varias universidades

- Publicidad -

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Estudiantes de Química que inició este jueves en Zacatecas, el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Juan Ramírez, manifestó que los profesionales de esa disciplina de conocimiento tienen la responsabilidad de la transformación de la materia desde hace 100 años y por lo tanto deben cuidar el medio ambiente.

“Hay que responsabilizarnos por el gran deterioro que hemos hecho con nuestros cambios de transformación de la materia. Por eso requerimos ideas que nos ayuden a salir de este embrollo mundial que es la contaminación”, expresó.

Expuso que en el futuro habrá la necesidad de agua y alimentos, los cuales se están desperdiciando en la actualidad sin que se realicen las medidas necesarias para garantizar la sustentabilidad.

Aunado a ello, Ramírez señaló que los profesionales de la química no son ajenos a los problemas de la contaminación el impacto ambiental por el uso y agotamiento de los combustibles fósiles.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de crear espacios en donde los estudiantes puedan ser los portavoces de todo lo que desarrollen las universidades e instituciones de educación superior en lo que se refiere a investigación.

Para revertir esa problemática que se prevé para el futuro, afirmó que hay alternativas que se proponen, desde las celdas solares, el uso de hidrógeno, hasta nuevas formas de control ambiental, pero éstas deben ser difundidas mediante los espacios académicos como lo es el encuentro estudiantil.

“Tenemos que centrarnos en el concepto y en el proceso de crear esas tecnologías que podemos desarrollar para un mundo mejor, pero a los jóvenes les va a quedar ese camino”, dijo Ramírez.
Por su parte, Edmundo Zúñiga, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, expuso que “en los tiempos actuales hay temas y problemas globales que atañen a la ingeniería química como una profesión especializada en la transformación de la materia”.

Entre los temas que le atañen a la ingeniería química, explicó, está la extracción y consumo de petróleo, el riesgo ambiental que representan las emisiones de dióxido de carbono, los materiales, entre otras cosas que requieren del desarrollo de conocimientos.

El acto inaugural estuvo a cargo de Hans Hiram Pacheco García, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ y también estuvo presente Sergio Hernández Garrido, director interino de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -