16.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Peor que el educativo, el sistema de salud que recibió la 4T: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En cuanto concluya la aplicación de refuerzos de la vacuna contra covid-19 a mayores de 60 años, seguirá el sector de 50 a 59, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que su administración pagó 160 millones de dólares para 50 millones de dosis por medio del mecanismo Covax de Naciones Unidas, suficiente para refuerzos hasta julio. “Entonces, no hay problema de falta de vacunas, por eso vamos a seguir avanzando”, subrayó.

- Publicidad -

Durante su conferencia de prensa diaria, expuso que al inicio de su gobierno encontró un sistema de salud en peor estado que el educativo, y los comparó, por la situación de “abandono” que tenían, con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se encontraban así porque “el propósito de los políticos neoliberales era poner al mercado la educación y la salud, privatizarlo todo, todo convertirlo en negocio, sin ninguna consideración humanista, social”.

También reiteró su recomendación de regresar a clases presenciales, principalmente a las instituciones de educación superior, “porque ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales; además, no todos tienen oportunidad de contar con Internet”.

Luego de que algunos estados decidieron no regresar a las aulas este lunes conforme marca el calendario de educación básica, el mandatario insistió en volver, porque “no hay problema mayor” y ofreció informar de cualquier situación que se presente, como un aumento de contagios, pero sin tomar determinaciones por posturas políticas o partidistas.

“Si nosotros nos guiamos por estos criterios, imagínense, no regresamos a clases. Eso está pasando en otros países, donde las autoridades titubean y se dejan intimidar”, expresó.

En el contexto de la presentación del informe semanal de salud, López Obrador evaluó que “esta nueva variante es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización, ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento en fallecimientos”.

Mientras, en referencia a los resultado de publicaciones científicas sobre la variante ómicron, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que “hay la probabilidad” de que el virus busca “tener menos participación”, y recalcó que se trata de un mismo virus, únicamente con variantes o distintas “vestimentas”.

Detalló que el sábado comienza la aplicación de refuerzos de la vacuna para personal educativo con el antígeno de la farmacéutica Moderna.

Sobre el surgimiento del tratamiento para tratar esta enfermedad, elaborado por Pfizer, el Presidente aseveró que integrantes del sector salud dieron una opinión favorable para que se haga la evaluación y, de ser posible, se adquiera.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias