15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México tiene déficit de 350 mil trabajadores de enfermería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con apenas 2.8 enfermeras por cada mil habitantes, México tiene un déficit de alrededor de 350 mil trabajadores de salud de este nivel, que lo mantienen lejos de las recomendaciones de organismos internacionales, además de que existen una desigual distribución de este personal en la geografía del país y un mercado laboral contraído.

- Publicidad -

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, explicó que actualmente existen 315 mil integrantes del personal de enfermería en el sistema de salud, de los cuales 45 por ciento tiene licenciatura, especialización o un posgrado, mientras que el resto es de nivel técnico.

Con motivo del Día del Enfermera, a celebrarse este 6 de enero, citó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta labor es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en nuestro país, considerado así por 41.5 por ciento de la población entrevistada, que la calificó con la máxima puntuación.

Este personal se encarga de atender a más de 120 millones de mexicanos, por lo que se requiere más personal e invertir en su formación, además que la situación se ha visto agravada a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19. Al año apenas egresan entre 20 mil y 22 mil enfermeros entre técnicos y con nivel de licenciatura.

El déficit de profesionistas en enfermería es de 6.2 por cada mil habitantes conforme a lo propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sugiere 9 enfermeros por cada mil personas y en México solo hay 2.8 según a datos 2017.

Actualmente en la UNAM se forman enfermeras y enfermeros en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala; además, un buen número de escuelas incorporadas a la Universidad Nacional implementan sus planes de estudios.

La ENEO es la instancia universitaria más relevante en el país y una de las dos más importantes de América Latina, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, explica Rosa Amarilis Zárate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -