23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Baja, la calidad de atención médica en México: OCDE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) criticó el sistema de salud en México y afirmó que en el país “la calidad de la atención generalmente es más baja que en la mayoría de los demás países” integrantes de ese organismo internacional.

- Publicidad -

En el Panorama de la Salud 2015, un nuevo informe de la OCDE, afirma que al interior de los miembros del organismo “muchas vidas se siguen perdiendo” porque la calidad de la atención a la salud “mejora muy despacio” para hacer frente al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con una o varias enfermedades crónicas.

En el caso particular de México el informe se refiere a “estilos de vida poco saludables tales como obesidad y consumo dañino de alcohol”. Pero también menciona que, por ejemplo, “de la atención de las enfermedades agudas en hospitales para pacientes que ingresan por infarto (infarto agudo de miocardio) o derrame cerebral, la probabilidad de que esos pacientes sobrevivan a esas enfermedades potencialmente mortales es mucho menor que en otros países de la OCDE. Pero también es necesario fortalecer el acceso a una buena atención primaria en México para que disminuya la hospitalización innecesaria de personas con enfermedades crónicas. Aunque México tiene tasas de hospitalización relativamente bajas para el asma y las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas (EPOC), tiene la tasa de ingreso más alta para personas diabéticas”.

El Panorama de la Salud 2015 menciona que la oferta de trabajadores del sector salud en México ha aumentado en la última década, pero acota: “sigue siendo baja conforme a las normas de la OCDE; en especial, el número de enfermeras. Aunque desde el año 2000 ha aumentado considerablemente el número de médicos (de 1.6 médicos por cada mil habitantes en el 2000, a 2.2, en 2013), el crecimiento del número de enfermeras ha sido mucho más moderado (únicamente de 2.2 enfermeras por cada mil habitantes en el 2000, a 2.6 en 2013). En la mayoría de los países de la OCDE, hay alrededor de tres enfermeras por cada médico, pero en México la proporción es casi de 1-1. Es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención de la salud”.

También se muestra que el gasto total en salud registra un lento crecimiento en muchos países de la OCDE a la par del PIB. “Pero el crecimiento del gasto en salud en México ha rebasado al de la mayoría de los demás países (de la OCDE), impulsado principalmente por el aumento del gasto del gobierno. Aun así, en México el gasto total en salud per cápita y como porcentaje del PIB sigue siendo mucho más bajo que en casi todos los demás países de la OCDE (con la excepción de Turquía)”.

Añade: “El porcentaje del gasto directo en efectivo de los hogares se ha reducido en México porque la cobertura del seguro de salud se hizo más universal, y un mayor porcentaje del gasto en salud se paga a través de fuentes públicas. Sin embargo, el porcentaje de gasto directo en México, de 45 por ciento del gasto total en salud, sigue siendo el más alto entre los países de la OCDE. La fuerte carga de gasto directo puede crear obstáculos financieros para acceder a la atención de la salud, sobre todo para los grupos con bajos ingresos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -