24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Lo menos que puede exigirse a gobiernos es que “respeten la vida”: Dello Buono

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Necesario, que continúen protestas y el ejercicio de la libertad de expresión de estudiantes, señala

- Publicidad -

■ El investigador norteamericano expresa se sumó a la indignación por el caso Ayotizinapa

Los jóvenes actuales se encuentran en un momento histórico donde tienen que reclamar sus derechos, entre otros, el correspondiente a la educación que se ha convertido bajo el neoliberalismo en un “servicio” más, que atiende a la lógica del lucro y por tanto implica la exclusión de las mayorías, dijo Richard Dello Buono, profesor de Sociología del Manhattan College.

Agregó, estando los gobiernos en una crisis provocada por el proceso de acumulación del capital financiero donde es difícil que puedan satisfacer los derechos y aspiraciones legítimas de sus pueblos, lo mínimo que se puede exigir “es que respeten la vida”.

Expresó lo anterior en alusión al caso de los dos muertos y 43 desparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En referencia a este asunto, se sumó a la indignación que ha provocado nacional e internacionalmente y manifestó su solidaridad tanto con las víctimas como con los familiares de las mismas.

Agregó, es necesario que continúen las protestas y el ejercicio de la libertad de expresión de los estudiantes, no sólo en el caso mexicano, pues precisó, ha estudiado el fenómeno de las movilizaciones de este sector social desde los años 90 en Colombia, dando seguimiento a lo ocurrido en países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y México.

Aseveró en un Estado democrático, los jóvenes inconformes deberían tener garantías para sus manifestaciones de inconformidad. Agregó es indispensable que hacia el pueblo se difunda por estos medios la lógica de por qué “necesitamos el acceso a estos servicios”, dicho esto en referencia al derecho a la educación, pues lo ubicó como un requisito para el desarrollo.

“Y si no pueden garantizarlos, evidentemente el conflicto será inevitable, pues ya estamos en peligro de sobrevivencia”, sentenció.

Una respuesta paradigmática de los gobiernos neoliberales hacia los movimientos estudiantiles que reclaman su derecho a la educación, ha sido la simulación de diálogo y la criminalización de las protestas, perfiló también, entre otros aspectos, en Estructura e ideología en los movimientos estudiantiles, su conferencia ofrecida en el contexto de inauguración ayer por la mañana, del Seminario permanente Ciencia, desarrollo y democracia.

El evento fue organizado por la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el foyer del teatro Calderón.

Della Buono expresó además, ahora en breve entrevista, desde el exterior “parece increíble” que el gobierno mexicano no haya podido dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Agregó, acaso sólo por los intereses económicos involucrados, luego de la consecución de las 11 reformas estructurales, entre ellas la energética que implica el interés de la atracción de capitales extranjeros, el gobierno habría de interesarse en el esclarecimiento de este crimen.

La cara del Estado mexicano hacia la comunidad internacional, dijo, sufre, pues es visto como aquellas dictaduras militares sudamericanas de hace décadas, por lo que tanto los europeos y norteamericanos, citó aquí el propio caso de su universidad, ven a México como un lugar peligroso, más aún, si se le compara con la organización terrorista Isis, de Medio Oriente.

En términos del respeto y garantía de derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto será mal visto, aseguró, hasta en tanto no resuelva el caso Ayotzinapa. “Sería importante que el gobierno mexicano aceptara la recomendación y ayuda, en el caso Ayotzinapa, del alto comisionado de la ONU”, mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -