24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

Sigamos Haciendo Historia arrasa en Edomex; gana 87 de 125 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Méx., La ola morenista volvió a arrasar en los comicios para renovar los 125 ayuntamientos del estado de México –la entidad más poblada del país– con un margen mayor al registrado hace seis años.

- Publicidad -

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador no sólo conservó los municipios con mayor población que ya gobernaba, como Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Tecámac y Tultitlán, sino que ahora le arrebató al PRI la capital, Toluca, y Tlalnepantla, y al PAN, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 96 por ciento de las casillas computadas, Morena habría ganado 58 de los 125 municipios mexiquenses, mientras sus aliados, el PVEM 18 y el PT 11, lo que significa que entre los tres gobernarían 87 demarcaciones.

PRI, el gran derrotado, incluso en Atlacomulco

En cambio, el PRI habría sufrido su peor derrota en la historia pues sólo ganaría 17 municipios.

No sólo perdió Tlalnepantla y Toluca, sino también La Paz, San Felipe del Progreso, Cuautitlán, su ex bastión Atlacomulco y varios de la zona norte, donde encabezaba las preferencias.

El PRI fue el partido que más espacios perdió; en 32 localidades que administraba fue derrotado.

El tricolor sólo pudo conservar Coacalco, Amecameca, San Mateo Atenco, Tejupilco, Teotihuacan, Zinacantepec y Villa Victoria, el único municipio del estado que no ha experimentado la alternancia, entre otros.

El PAN también tuvo su peor revés en 30 años, pues sólo ganó Huixquilucan, Metepec, Chapa de Mota, Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca, que ya gobernaba, en cambio perdió Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Soyaniquilpan, que administraba desde hace 12 años.

Por su parte, Morena lleva la delantera en 58 de los 125 municipios. Sus victorias más representativas serían en Ecatepec, donde Azucena Cisneros tiene ventaja de dos a uno; Toluca, donde Ricardo Moreno alcanzó más de 211 mil votos, que nadie antes había obtenido.

En Naucalpan, Isaac Montoya aventaja a la panista Angélica Moya con más de 50 mil votos de diferencia y en Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano va adelante con más de nueve puntos de diferencia sobre la abanderada del blanquiazul.

Los morenistas Xóchilt Flores y Adolfo Cerqueda seguirían gobernando Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, respectivamente; Rosy Wong, encabezaría el ayuntamiento en Tecámac, y Juana Carrillo, Cuautitlán.

La sorpresa en los comicios fue el PVEM, que tuvo su mejor resultado en la entidad, pues triplicaría los ayuntamientos que gobernará al pasar de seis a 18.

Además, administrará Acambay, Almoloya de Juárez, Atlautla, Chapultepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, Ocoyoacac, Ozumba, Sultepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tianguistenco, Villa Guerrero y San José del Rincón.

El PT ganó Amatepec, donde el candidato Epímaco Vences logró 81 por ciento de los votos; Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Chiconcuac, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, San Simón de Guerrero, Villa del Carbón y Zumpahuacán.

En tanto, Movimiento Ciudadano se alzó con la victoria en Chiautla, Malinalco, Nopaltepec, Ocuilan, Tepetlixpa, Tonatico y Xonacatlán; mientras el PRD venció en Ayapango, Cocotitlán, Santo Tomás y Texcaltitlán. Finalmente, el partido local Nueva Alianza se impuso en Almoloya del Río, Amanalco, Otzoloapan y en Texcalyacac.

Avance guinda en todo el país

Asimismo, Morena ganó la mayoría de ayuntamientos en estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán.

En Chihuahua y Jalisco, la coalición Fuerza y Corazón (PRI, PAN y PRD) administrará la mayor parte de los gobiernos municipales. En Coahuila, el PRI triunfó en 30 de los 38 ayuntamientos. El PAN ganó la mayoría de demarcaciones en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En Nuevo León, Movimiento Ciudadano y la coalición PRI, PAN y PRD empataron al alzarse con la victoria en 16 municipios cada uno, de los 51 que hay en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -