24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Siete caifanes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 341 / Séptimo Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

Siete caifanes se adentran en la noche de la gran ciudad.

El Gato, El Estilos, El Mazacote, El Azteca, Paloma, Jaime y La Güera.

Un periplo de jaladas los ha llevado por distintos sitios.

Estuvieron ya en el Centro Histórico, cabaret Rubí. También a un costado de la Alameda y, por los rumbos de Reforma, vistieron a la Diana Cazadora.

Ah, también le quemaron las barbas postizas a un Santa Claus ebrio que canta Oh, María, madre mía, oh, consuelo de verdad, ampárarme y llévarme a la patria celestial… Detrás del disfraz, Monsiváis.

La noche está por terminar, y la policía va tras de ellos.

Salieron de una funeraria donde se robaron un auto-carroza para escapar, y van los siete. “Las camas de amor eterno”, se titula esa parte.

            De lo que se trata, urge, es de abandonar el auto.

…hay que dejarles este bote en algún lado, luego nos vamos por separado y nos encontraremos en mi coche, dice El Gato. Y dónde vamos abandonar la carroza, pregunta Jaime. Usté espérese, en un lugar donde la van encontrar muy fácil, contesta el mismo Gato, quien también es Capitán.

La siguiente escena, la cámara desde la carroza, rompe la noche del zócalo capitalino, donde los caifanes son recibidos por uno de esos monumentales arreglos luminosos de otros tiempos celebrando la Navidad y ese año, mil novecientos sesenta y siete.

Las campanas de catedral se escuchan. La carroza da vuelta por la plancha de concreto, justo ahí, sitio de confluencia de las grandes movilizaciones libertarias de un año después, 1968.

Estacionada la carroza, los caifanes salen corriendo por rumbos distintos. Solo La Güera se lo toma con calma, y mira alrededor, pasa por el asta bandera y camina lento rumbo a 16 de septiembre.

Siete caifanes.

Los caifanes, Dirección de Juan Ibáñez, Guión de Carlos Fuentes y Juan Ibáñez, 1967.

* CDMX.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -