11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Tres empresas foráneas, interesadas en operar la Planta de Beneficio: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Lo ideal sería que la trabajen firmas locales, expone secretario

- Publicidad -

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, informó que en estos momentos hay tres empresas de fuera del estado, entre ellas una que cuenta incluso con capital extranjero, interesadas en operar la Planta de Beneficio de minerales en Vetagrande. Cabe recordar que esta paró sus actividades tras la salida de la compañía Firex, lo que derivó en conflictos laborales con trabajadores y proveedores.

Comentó que, aparte de estas tres empresas de las que no dijo nombres, está pendiente una serie de conversaciones con los pequeños mineros zacatecanos, quienes también han mostrado su disposición para retomar las labores de esta infraestructura.

Al respecto, Bonilla Gómez señaló que “si los empresarios locales tuvieran el capital suficiente para ponerla en operación, creo que sería preferible porque ellos mismos serían quienes pudieran abastecer del mineral a la planta”.

Para buscar que precisamente tengan la capacidad financiera suficiente los empresarios locales comentó que se estarán reuniendo en próximos días y sostuvo que existen varias instancias a las que se podría recurrir para obtener apoyos y quedarse con este proyecto como los recursos del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina que serían dados a modo de incentivo por la inversión particular que se haría, también mencionó Fondo Plata y Nacional Financiera (Nafinsa).

Aunque habló de la importancia de que esta planta de beneficios reinicie operaciones lo antes posible, recalcó que esta puesta en marcha no debe hacerse de manera precipitada. “Lo que queremos es que esta planta se ponga a trabajar a la mayor brevedad posible, pero que no lo hagamos con la presión solamente porque es un tema que tiene que estar funcionando, sino que se haga de una manera que perdure y que sea algo que le traiga beneficio a todos”, concluyó.

Para lograr que sea un proyecto viable, agregó, debe haber tanto solvencia económica de la empresa que opere las instalaciones como una cantidad de mineral suficiente que permita obtener una “escala de rentabilidad” favorable.

El secretario de Economía apuntó que no hay una fecha precisa en la que se pretenda estar ya trabajando nuevamente con la planta y reiteró que “vale la pena que tomemos las cosas con calma, con seriedad y que se logre un buen acuerdo en donde salgan ganando todos”.

Recordó, respecto a la empresa Firex que anteriormente se encargaba del funcionamiento de estas instalaciones, que los conflictos que se derivaron de su salida del estado están siguiendo su curso en las autoridades competentes que son tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como en la vía mercantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -