13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Suman ya 43 días del plantón de ejidatarios de Melchor Ocampo sin llegar a un acuerdo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Esperan tener una reunión este jueves con representantes de la minera Peñasquito

- Publicidad -

■ La Procuraduría del estado aprehendió a 10 personas por 48 horas, denuncian campesinos

Ejidatarios de Matamoros, demarcación territorial ubicada en el municipio del semidesierto zacatecano, Melchor Ocampo, han mantenido ya durante 43 días un plantón en demanda de una renegociación con la empresa minera Peñasquito y en rechazo a la construcción de infraestructura en un terreno de servidumbre de paso rentado a la canadiense, que han señalado viola el convenio celebrado entre las partes.

El pasado jueves 21 de mayo hubo otra más de las reuniones propuestas por las autoridades gubernamentales a la que habría asistido Guillermo Ulloa Carreón, delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, entre otros funcionarios, misma que no contó con la presencia de representantes de la empresa filial del corporativo Goldcorp que tiene una de sus minas de extracción de oro a cielo abierto en el municipio vecino de Mazapil.

La falta de interlocutores con capacidad de decisión y representatividad para firmar acuerdos, ha sido una de los reclamos de los campesinos zacatecanos, quienes en voz de su representante Rodolfo Cisneros, comentaron en entrevista, esperan que este jueves 4 de junio se celebre otra reunión que les habrían adelantado buscaría concretar un acuerdo con la empresa para que ésta desista de realizar trabajos en el terreno en disputa y de su parte, el retiro del plantón.

Hasta poco antes de las 14 horas de ayer, Cisneros no había recibido notificación al respecto. Agregó en relación a los 43 días que han mantenido guardias aun por la noche para impedir los trabajos de la empresa, se trata de una táctica que pretende cansarlos, pero aseguró se mantendrán en su postura.

En este conflicto, minera Peñasquito entabló en días pasados demanda legal contra los ejidatarios acusándolos de amenazas, extorsión y despojo.

En otro momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su Agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio Concepción del Oro, donde se encuentra la cabecera jurisdiccional, aprehendió a 10 de ellos, señalaron los afectados, sin que mediaran órdenes de aprehensión, para luego de 48 horas ser liberados.

El problema se suma a una serie de confrontaciones entre ejidatarios zacatecanos que han rentado sus tierras a la empresa extractiva, mediante acuerdos, que han expuesto, realizaron sin asesoría legal ni técnica, y por cantidades que no subsanan las afectaciones ambientales y a su modo de vida.

En el caso de los campesinos de Melchor Ocampo, han expuesto, buscan la renegociación en conciencia de que sus tierras no servirán más, luego de establecer un acuerdo por su renta durante 30 años, y ya que la empresa ha perforado pozos para la extracción de agua en cercanías, que las hará a la postre, improductivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -