26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

El proceso electoral, que culmina este 7 de junio, será fundamental, decisivo para las elecciones que vienen por delante, cuando Miguel Alonso abandone la nave y llegue el sucesor, los ahora prácticamente electos, no tendrán el peso político suficiente para erigirse como ganadores de la contienda y eso se ve, se siente, se observa en el ánimo de la gente en todos los municipios zacatecanos, no hay uno sólo en el que haya descontento, específicamente en lo que a los candidatos del partido revolucionario respecta y razones las hay, no son cuentos.

- Publicidad -

El abstencionismo nuevamente hará de las suyas y algo que es altamente delicado, es el asunto de la seguridad en el proceso porque el temor, los temores existen y ese detalle tendrán que cuidarlo quienes tienen esa responsabilidad tanto en el Gobierno estatal como en el federal. Municipios los hay, que aunque no quieren verlo desde ese espejo, que están considerados como focos rojos debido a factores que emanan de los candidatos, o del candidato mismo, e igualmente de los partidos políticos, eso de saltar como ranas, de un lado para otro, no tiene bien posicionados a algunos candidatos y al final del día, eso les va a doler y el dolor les va a cambiar hasta el modito de andar.

De los dichos emitidos por personajes de los institutos políticos considerados de izquierda, o enemigos del partido en el poder, surgen puntos interesantes y el mapacheo tiene, debe de combatirse, como debe de combatirse también el abstencionismo o la intromisión directa de sujetos que laboran en dependencias estatales en los mismos partidos, casos, decía, los hay y por el bien de la elección y del cuidado de los recursos, la ciudadanía misma debe de contribuir a evitar que aquellos o aquellas personas que les dieron una responsabilidad como secretarios, directores o “equis” cargo dentro de un gobierno municipal, estatal o federal, que luego lo aprovechan para colarse a tal o cual partido, sigan haciendo de las suyas sin cumplir a cabalidad las tareas encomendadas, o bueno, sí las cumplen, pero de una manera ”equivocada”.

Sólo tres botones, tres muestras de las muchas que existen; en la Secretaría de Educación de Marco Vinicio Flores Chávez sobresalen dos casos, el de María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, actual directora de programación, presupuesto y control educativo y que se desenvuelve también como dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional de José Olvera; de ella, dicen que poco se le ve en sus oficinas sobre todo en estos tiempos. A Navidad le tomaron protesta el gobernador y la senadora Ana Lilia Herrera el pasado 7 de marzo del presente año y otro más con mayor dosis de crítica por sus formas de ser y de actuar, es José Luis Santoyo González, coordinador administrativo en la SEC o Seduzac, como le parezca mejor, ya que el nombre no cambia ni los avances ni los alcances y se ostenta como dirigente juvenil del PRI (Juventud Territorial). Santoyo González tomó protesta formal el 9 de junio de 2014.

Y un caso más, el de Priscila Benitez Sánchez, directora de fondos y proyectos para el desarrollo social, ella cobra en la Sedesol de José María González Nava y es a la par, presidenta del Proyecto Nacional por y para México (PNM) de Leticia Calderón Ramírez, presidenta y fundadora de este organismo del tricolor. A ella le tomaron la protesta un diputado federal y un senador, Fito Bonilla y Alejandro Tello, en un evento celebrado el diez de octubre de 2014 y lo que comento a este respecto no es con el ánimo de criticar por el simple hecho de criticar, los cargos de estas tres personas son claves en el manejo y distribución de los recursos, en el control de voluntades, ¿o usted qué opina?

En torno al asunto de los campiranos, después de días y días de espera, al parecer ya había más esperanzas de llegar al final del túnel, pero, al final siempre hay un pero, tal parece que se les quiere seguir dando atole con el dedo. Las lluvias ya llegaron y las tierras, a diferencia de otros años, no están del todo preparadas ni reportes de las dependencias del ramo se conocen, así que aquellos que necesitan de recursos para ponerse a trabajar siguen allí en espera de respuestas de alivio, respuestas que no llegan.

Este domingo, esperemos que los pronósticos se cumplan y los zacatecanos acudamos a las urnas a depositar nuestro voto por alguno de los muchos aspirantes a ocupar una curul allá en San Lázaro. Eso sí, antes de votar piénselo bien para que luego al paso de los días y los meses no se vaya a sentir arrepentido. La ausencia de credibilidad en los partidos es mayúscula y lo que en estas elecciones intermedias vale, es la capacidad de los candidatos, porque hay quienes sí reúnen el perfil, sí están aptos para ocupar el cargo, pero otros llegaron al proceso de relleno, no le digo nombres porque no es necesario, usted ya ha escuchado muchos spots en la radio y la televisión, ya ubica muy bien a cada candidato.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega.

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -