22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿Hay algo que festejar el Día de la Libertad de Prensa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA • Araceli Rodarte •

Este sábado pasado a nivel internacional se festeja el Día de la Libertad de Prensa, día que es dedicado a los periodistas y sus esfuerzos por hacer pública la realidad en que se vive en cada país, sector y ámbito social en todo el mundo, dando pie a eventos con tal finalidad, ante  la importancia que guarda esta libertad como uno de los derechos fundamentales de la sociedad.

- Publicidad -

Sin embargo, en nuestro país, no hay mucho que conmemorar, un informe publicado por el organismo internacional Freedom House considera que de las naciones latinoamericanas en las que no hay libertad de  prensa, el informe destaca que México siguió siendo uno de los países del mundo más peligrosos y complicados para la práctica del periodismo”, con 76 periodistas asesinados entre los años 2000 y 2013, y otros 16 desaparecidos desde 2003.

Entre los países incluidos en el informe que publica esta organización, se incluyen a Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, gran parte del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que en el mapa de colores por condiciones para ejercer el periodismo, aparecen en el tono violeta de países sin libertad de prensa, según Freedom House.

Por su parte, en el informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) sobre las naciones con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos, México, Colombia y Brasil vuelven a ser los tres países latinoamericanos incluidos en el Índice de Impunidad que cada año elabora este organismo.

México se mantiene en el séptimo lugaren una lista de 13 países indexados como los peores en materia de resolución de crímenes de informadores, con Irak en el primer puesto con los mayores índices de impunidad, mientras que Colombia mejora y se coloca tres puestos más atrás, en el octavo, al igual que Brasil, que del décimo pasa al undécimo lugar.

En el caso de México, el CPJ contabiliza un total de 16 periodistas asesinados con completa impunidad la pasada década, a los que se une un caso más en lo que va de 2014, el del periodista veracruzano Gregorio Jiménez cuyo cuerpo fue hallado el 11 de febrero, ellos entre los 87 muertos, según datos de la CNDH, aunque el resto si tuvieron alguna acción de justicia contra los responsables.

Por su parte, catedráticos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, afirman que los peores lugares del mundo para los periodistas son Pakistán y México. Sólo en Veracruz, nueve periodistas han sido asesinados de 2011 hasta la fecha. Por lo menos cuatro han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia. Con 87 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión. Otras organizaciones, como Artículo 19, coinciden con la Universidad de Columbia.

En nuestro estado de Zacatecas las cosas no andan mejor, los casos de Alfredo Valadez, en Zacatecas, y el de Claudia Rodarte, en Fresnillo, despedidos el pasado 2013 de sus respectivos medios radiofónicos donde laboraban, por no simpatizar y favorecer a Gobierno estatal priísta o a candidatos, como en su momento Benjamín Medrano del PRI, en Fresnillo, o de los reporteros del diario El Financiero, secuestrados en 2011, cuando transitaban por el estado rumbo al estado de Jalisco, entre otros de persecuciones y hostigamiento por este régimen, algunos no denunciados ante autoridades o por los medios electrónicos por temor a represalias, dan fe de la vocación autoritaria y represiva del régimen priísta que detenta el poder en Zacatecas y el país, enemigo de la libertad de prensa. Por todo ello nos solidarizamos con los periodistas Zacatecanos, enviando una felicitación a todos, no es fácil en este  momento histórico ejercer su misión y vocación, por ello nuestro reconocimiento y admiración.

En particular, hacemos extensiva nuestra doble felicitación al equipo periodístico de La Jornada Zacatecas, que dirige nuestro amigo Raymundo Cárdenas Vargas, por el Día Internacional de Prensa, y sus ocho años de inicio de labores, igualmente a todo el gran equipo de esta casa editorial, a quienes agradecemos por todas sus gentilezas, por su labor, su gran respeto y apoyo a mi persona, al publicar nuestros puntos de vista de manera desinteresada y con toda libertad, lo que valoramos profundamente en todo lo que vale, deseándoles muchos años más de éxito, a todos ellos les enviamos nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos, de nuestra parte y de Movimiento Ciudadano. ■

 

Coordinador de la Comisión Operativa de

Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -