8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SHCP: listo, frente económico para mitigar el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante sólo cinco casos confirmados del nuevo coronavirus en el país es muy temprano para evaluar el impacto económico de la epidemia en México, manifestó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Sentado a su lado, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que se enfrenta una emergencia nacional por el brote de la enfermedad.

- Publicidad -

Herrera informó que Hacienda ha establecido medidas para coordinar acciones con instancias internacionales, como el Grupo de los 20 (G20), países con las mayores economías, y ministerios de finanzas de otros países. Dio a conocer que entabló contacto con el Banco de México (BdeM) para determinar disposiciones que cada instancia puede adoptar en el ámbito de su competencia para hacer frente a la situación financiera internacional, marcada ayer por una baja en las tasas de interés de Estados Unidos.

“Acordamos con el BdeM estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando los mercados, lo que está pasando en el mundo, cómo se están absorbiendo estos cambios por los mercados internacionales e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto el BdeM como Hacienda pueden tomar.”

Detalló que hoy, a las seis de la mañana, sostendrá una llamada telefónica con representantes del G-20 para continuar con las medidas de coordinación ante el brote.

Por su parte, Alfonso Romo informó que el Plan de Infraestructura Energética, anunciado en octubre pasado para promover inversiones en el sector, está en proceso de revisión interna. Esperamos hacer un anuncio en dos o dos semanas y media, añadió.

Sin embargo, aclaró: Ahorita estamos en revisión y se lo presentaremos al Presidente para que lo apruebe. Él fijará la fecha de la presentación. No puedo adelantar nada, porque queremos hacer algo muy bien hecho y no presentar algo a la carrera.

El titular de la SHCP subrayó que es muy temprano para cuantificar los efectos del nuevo virus en la economía mexicana, pues el número de contagios es menor a la media docena en el país.

Sin embargo, aseveró que el gobierno federal emprende acciones para enfrentar un posible escenario de crisis por el nuevo coronavirus.

Herrera Gutiérrez declaró que la experiencia adquirida con el A/H1N1 sirve para adquirir equipos y materiales con base en la demanda y ejercer una compra adicional en caso de requerirse.

Puntualizó que los impactos económicos se deben a las decisiones de política pública, como en el caso de la crisis de 2009, cuando se adoptaron medidas para restringir la actividad. Sin embargo, cuatro quintas partes de la caída de la economía en ese año fue por la crisis financiera internacional y el resto por la epidemia.

En su oportunidad, Romo manifestó: Estamos trabajando con el sector privado y ya recibimos los proyectos. Ahorita los diferentes encargados de las áreas de energía están viendo qué proyectos caben en el plan de energía y cuáles no, dentro de los lineamientos que el Presidente ha establecido claramente.

Países de todo el mundo redoblan sus esfuerzos para prevenir una pandemia del virus semejante al de la neumonía originado en China a fines del año pasado y que ha infectado ya a más de 82 mil personas. Infografía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -