10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy, México y Zacatecas necesitan más que nunca de la familia: Cristina Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presidenta honorífica del SEDIF presenta Tercer Informe de Labores

- Publicidad -

■ Enfatiza que vivimos un severo proceso de descomposición social, el pilar de la sociedad se tambalea y debe ser apuntalado

■ En el último año se invirtieron 119.2 mdp en infraestructura para garantizar la atención de personas con discapacidad

■ Se beneficia a 100 mil personas mediante cinco programas de alto impacto social, referentes a los campos de órtesis y prótesis

 

Durante su Tercer Informe de Labores como presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco afirmó que, a pesar de los recursos limitados, se ha logrado apoyar a un gran sector de la población, además que ahora “no les representamos la oportunidad de un negocio”.

“Hoy, México y Zacatecas necesitan más que nunca de la familia, vivimos un severo proceso de descomposición social, el pilar de la sociedad se tambalea y debe ser apuntalado en sus estructuras, la problemática social así nos lo demanda”, expresó.

En ese sentido, dijo que “hemos orientado nuestros esfuerzos a través de la innovación y el trabajo comprometido, para dar solución a las diversas problemáticas que hoy tristemente nos aquejan. Una sociedad con familias unidas y bien atendidas, será más justa y fuerte”.

Informó que en el último año se invirtieron 119.2 millones de pesos en dotar de infraestructura para garantizar la atención de personas con discapacidad, a la vez que se beneficia a 100 mil personas, a través de cinco programas de alto impacto social, referentes a los campos de órtesis y prótesis, prótesis dentales, aparatos auditivos, así como detección y atención de problemas visuales, entre otros.

Rodríguez Pacheco indicó que “con el programa Ferias Diferentes fuimos reconocidos por el DIF Nacional como práctica exitosa en el país, y además somos el primer estado en el país en firmar convenio con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, dotando de lentes a más de 47 mil estudiantes”.

Con el objetivo de promover el sano desarrollo social de las y los menores de edad, expuso que el SEDIF aplicó en los 58 municipios del estado programas de atención de riesgos psicosociales para sensibilizar a la población adolescente sobre temas como adicciones, migración, embarazo, trabajo urbano, marginal e infantil.

En total, se impartieron mil 917 pláticas, 192 talleres, 12 foros estatales, y se participó en siete eventos interinstitucionales de juventud, atendiendo a un total de 36 mil 543 adolescentes.

Además, se repatriaron 132 jóvenes menores de 18 años y se implementaron 270 pláticas para padres y maestros, con el fin de retomar el papel de formadores y guías en la educación de las y los jóvenes.

Rodríguez Pacheco dio a conocer, además, que por medio del Programa de Trabajo Infantil, se llevaron a cabo 440 visitas domiciliarias para dar seguimiento a las familias; se canalizaron 106 niñas, niños y adolescentes para seguimiento académico y se otorgaron 6 mil 711 asesorías jurídicas para la solución de conflictos familiares.

Para promover la sana alimentación de los zacatecanos, expuso que se ha invertido más de 316.6 millones de pesos en este rubro, beneficiando a un total de 118 mil habitantes de todo el estado.

A la fecha, diariamente son alimentados 67 mil 392 niñas, niños y adolescentes con la entrega de más de 19 millones de raciones anuales; en 1 mil 655 escuelas, un total de 43 mil 136 niñas y niños también reciben su desayuno escolar diariamente.

Por su parte, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, comentó que en todo el país se están impulsando nuevas estrategias de atención que tienen como enfoque central la educación, la salud, la equidad y el respeto; de esta manera, se pretende fomentar el desarrollo armónico de todos los habitantes de una comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -