12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Impartirán cursos sobre el trato que deben recibir personas de la comunidad LGBTTI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Del 5 al 9 de marzo se impartirán talles de capacitación y se instalarán mesas de trabajo para discutir y proponer protocolos de actuación referidos al trato que deben dar los servidores públicos a las personas de la comunidad LGBTTI, informó Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.
Participarán funcionarios de los sectores salud, educación, seguridad pública, trabajo y procuración e impartición de justicia, conjuntamente con integrantes de nueve colectivos de defensa de los derechos de la comunidad LGBTTI.
Existe un protocolo especial en materia de impartición de justicia para la atención de personas con una orientación distinta a la heterosexual que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en algunos estados, existen además de algunos referidos al mismo ámbito, otros para la procuración de justicia, pero en el estado de Zacatecas “no existe ningún protocolo para la atención” específica de este sector de la población, precisó.
Por ello se utilizará como base el ya emitido por la SCJN para su adecuación a la realidad del estado y se trabajará en los otros destinados al tratamiento que deberá dárseles a estas personas en los ámbitos de la procuración de justicia, salud, educación, trabajo y seguridad pública.

- Publicidad -

“Haríamos los documentos necesarios para poder implementarlos ante las autoridades que tienen que ver con cada tema, para que sepan cómo actuar en el momento en que tengan enfrente a una persona que fue víctima y se presuma que es de la comunidad LGBTTTI”, a fin de evitar su discriminación o procesos de revictimización.
Participarán desde la sociedad civil en este propósito, entre otras, las organizaciones Eclipse Lésbico, la iniciativa Sí Acepto capítulo Zacatecas, Hij@s de la Luna, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y uno de los integrantes de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en el estado, y un colectivo del municipio de Fresnillo.
Everardo Ramírez Aguayo mencionó que existe asimismo un diagnóstico de carácter nacional que realizó la CEAV, que ofrece un panorama de cuál es la situación actual de la comunidad LGBTTI en los aspectos que se analizarán en estos talleres y mesas de trabajo.
Dijo que los dos primeros días se realizarán los talleres de capacitación mientras que las tres jornadas siguientes se discutirá la elaboración de los documentos.
El comisionado de Atención a Víctimas en el estado informó que en este momento el organismo está atendiendo cuatro casos de personas con una orientación distinta a la heterosexual y sus familiares, que han sido victimizados en diferentes ámbitos.
Desde que se implementó el Comité Especial de Atención a Víctimas de la Comunidad LGBTTI, dijo, “ellos se han acercado a nosotros, vieron en el paso que dimos que somos unos aliados”.
Los casos se refieren a una víctima de lesiones (que no tuvieron como motivo su orientación sexual) pero que fue revictimizada conjuntamente con su pareja al momento de presentarse con el Ministerio Público a hacer denuncia del hecho; de discriminación a un menor de edad a quien se le negó el ingreso a la escuela por ser hijo de un padre homosexual, otro asunto de discriminación de una persona cuya familia reprende su trasvestismo, y otro más que de alguien que fue discriminado en el contexto laboral, pues se le negaron a su pareja las prestaciones sociales de ley.
Ramírez Aguayo agregó que “hemos estado atendido no sólo a la víctima directa sino al entorno porque estas situaciones crean discriminación no solamente para la persona sino para la familia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -