12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ El principal incumplimiento tiene que ver con la falta de entrega de las cargas de trabajo

Spauaz emplazará a huelga a la Rectoría debido a violaciones al Contrato Colectivo

■ Tampoco se tiene certeza sobre el pago de las últimas quincenas del año y el aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), José Juan Martínez Pardo, informó que, antes del 15 de diciembre, emplazará a huelga a la Rectoría debido a violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

- Publicidad -

Informó que este viernes se llevó a cabo una reunión de la Coordinadora de Delegados para constituirse en Comité de Huelga e iniciar con el trabajo de elaboración del emplazamiento y realizar el trámite jurídico.

En este momento, expuso que la principal violación al Contrato Colectivo tiene que ver con la falta de entrega de las cargas de trabajo, lo cual es preocupante porque hubo una modificación en el sistema institucional y en ésta no se registraron las cargas asignadas a los docentes, lo que impactará en errores para el pago de prestaciones de fin de año.

En otros rubros, comentó que este año la Rectoría va al corriente en el pago de las primas de antigüedad, pero no hay certeza para el pago de las últimas quincenas del año y el aguinaldo, por lo que el sindicato debe tomar las medidas necesarias para exigirlo.

Martínez Pardo expuso que, en caso de que la Rectoría no obtenga recursos extraordinarios en sus gestiones, el Spauaz tiene la posibilidad de hacer un préstamo, pero solamente si hay certeza de pago, es decir, “mientras el Rector no consiga recursos, no podemos prestarle”.

El sindicato podría
prestar recursos a
la Rectoría si
Gobierno Federal
retrasa la erogación
del presupuesto

Puntualizó que el sindicato puede prestar recursos a la Rectoría solamente en el escenario de que el Gobierno Federal retrase la erogación del presupuesto algunos días, pues no se trata de que el Spauaz cubra una obligación que es de la administración central.

Mencionó que el sindicato cuenta con buena solvencia de recursos e incluso en días pasados se hizo una repartición histórica de rendimientos, en la que se depositaron 25 millones de pesos distribuidos en las cuentas de los agremiados.

Sobre el emplazamiento a huelga, comentó que la próxima semana citará a la Coordinadora de Delegados para avanzar en el procedimiento, con la idea de que el emplazamiento se deposite el 15 de diciembre, de forma que su vencimiento sería el 15 de febrero próximo.

Martínez Pardo refirió que, en caso de que no se realice el pago del salario o aguinaldo, el sindicato deberá organizar alguna acción, pero ese acuerdo deberá ser definido por la Coordinadora de Delegados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img