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viernes, 3 mayo, 2024
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■ Existen algunas observaciones que deberán atenderse en el proyecto ejecutivo, señala De la Peña Alonso

INAH ya avaló proyecto del segundo piso en el bulevar: secretario de Obras Públicas

■ Anunció que en próximas semanas iniciará la licitación con la expectativa de comenzarla en seis meses

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la obra del viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos, pero con observaciones que se deberán atender en el proyecto ejecutivo.

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“Ya tenemos una opinión del INAH en la cual ellos ven viable el proyecto y hacen algunas recomendaciones y consideraciones que nosotros también compartimos en el tema estético. Obviamente, ellos están preocupados por salvaguardar el nombramiento de Patrimonio Mundial, pero vamos a desarrollar un proyecto bien integrado a la ciudad”, expresó.

En ese sentido, anunció que en próximas semanas iniciará la licitación de esta obra con la expectativa de comenzarla en seis meses; para este proyecto se estima una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos y su construcción se llevará a cabo en un periodo de 28 meses.

Entre las observaciones que emitió el INAH al proyecto ejecutivo del viaducto elevado, está el mejoramiento de la estética de la obra para que no rompa con la imagen de la ciudad, pero “nosotros creemos que es viable porque la ingeniería hace posible muchas cosas que antes no se podían”.

Asimismo, De la Peña Alonso dijo que el INAH solicitó que se realicen apoyos y columnas más esbeltas, cuidado de la fisonomía mediante formas más curvas y que el color de la estructura sea adecuado a la ciudad.

Otro señalamiento, agregó, está en los bajopuentes, ya que se consideró que es necesario cuidar el área arbolada en el boulevard y para ello se propone que haya un parque lineal en donde también haya juegos infantiles y estacionamientos.

Además, se pretende que los bajopuentes también ayuden a eliminar la división de la ciudad que se genera con el boulevard entre el Centro Histórico y las colonias Pánfilo Natera, ETE, entre otras, además de que se reactive el comercio en esa zona de la ciudad.

Expuso que otra observación consiste en “no apostarle todo el uso del automóvil” y para este rubro se propone la modernización del transporte público a través del Platabús que complementará al viaducto elevado para que se resuelva el tema de la movilidad en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

De la Peña Alonso recordó que esta administración gubernamental tiene el propósito de implementar un plan integral de movilidad que busca resolver el problema de la movilidad y la integración de la ciudad que ya inició con la modernización de la vialidad del Orito, misma que se conectará con la vialidad del Bote.

En el otro extremo de la ciudad, expuso que la vialidad Siglo 21 se conectará con el camino a San Ramón, de manera que “es parte de un plan integral que estamos buscando para solucionar un problema latente que actualmente vemos desbordado en las horas pico o cuando hay algún accidente o algún bloqueo de una arteria. Nosotros tenemos estudios de que, de no llevar a cabo alguna acción, el boulevard estaría colapsando en el 2027”.

Ante cuestionamientos de académicos y especialistas a este proyecto, dijo que el gobierno del estado tiene la disposición para atender las recomendaciones y observaciones que se han hecho al proyecto ejecutivo, a fin de que no se provoque ninguna afectación al patrimonio cultural.

Detalló que esta obra tendrá una longitud de 3.3 kilómetros, de forma que el viaducto elevado iniciará en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y concluirá antes del distribuidor vial de Quebradilla.

Según De la Peña Alonso, un aspecto importante de este proyecto es que las zonas de los bajopuentes se reactivarán para que los comerciantes se beneficien con más peatones y espacios de estacionamiento, por lo que “el proyecto es viable y este podrá ser integrado a la imagen urbana de la ciudad”.

En comparación con el proyecto del segundo piso que se canceló durante la administración gubernamental de Amalia García, indicó que en la actualidad la ingeniería permite que haya estructuras más esbeltas y que no estén muy cargadas visualmente.

“Es importante decir que en ningún momento estamos cruzando ninguna área protegida y si bien el propio INAH nos ha comentado su preocupación por las visuales que se van a generar, nosotros creemos que en lugar de afectar se beneficiará porque se crearán visuales del Centro Histórico que actualmente no hay. Habrá un mirador en Plaza Bicentenario para que se aprecie la ciudad desde ese punto”, agregó.

Por último, reiteró que se preparan los últimos detalles para publicar la licitación y a partir de ese momento se prevé que dentro de seis meses iniciará la construcción del viaducto y la construcción tendrá una duración de 28 meses, periodo de tiempo en el que se intentará hacer las menos afectaciones posibles.

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