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domingo, 28 abril, 2024
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Cuestiona la universitaria Jael Alvarado Jáquez el despido de empleados de Comunicación Social

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Por: La Jornada Zacatecas •

  • Primordial, tener equipos de comunicación e imagen pública especializados, dice
  • Con la llegada de las redes sociales “algunos líderes” han creído que puede prescindirse de estos departamentos, advierte

Este domingo la universitaria y productora de radio, Jael Alvarado Jáquez, criticó en redes sociales el despido de varios trabajadores del departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

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En una publicación hecha en la red social Facebook destacó la necesidad de tener equipos de comunicación e imagen pública especializados y fortalecidos, por lo que advirtió de los riesgos que existen si se desmantelan estas áreas.

Este señalamiento lo realizó en el contexto del despido de 18 trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, incluidos dos de sus compañeros de Comunicación Social.

Por mucho tiempo, señaló en el texto difundido, se crearon en diversas instancias como la Universidad “equipos de especialistas (o al menos gente con colmillo y experiencia) (que) se encargaban de tejer la intrincada relación entre los líderes de la institución, los miembros de la misma y la sociedad, utilizando a los medios”.

Sin embargo, agregó que con la llegada de las redes sociales “algunos líderes” han creído que puede prescindirse de estos departamentos y hacer uso únicamente de los nuevos mecanismos de comunicación.

“Han tenido la idea de que las redes sociales, tan fáciles de usar y de efecto tan inmediato, son un medio de comunicación que puede suplir a cualquier medio tradicional y sin la intervención de especialistas. Incluso han creído que ellos pueden gestionar personalmente su imagen pública a través de las redes”, aseguró.

Alvarado Jáquez sostuvo que si un personaje público toma esta decisión debe conocer a fondo las implicaciones de estas herramientas, tanto los beneficios como los riesgos.

Por el contrario, dijo, “si un líder no está preparado para aprovechar las ventajas de las redes, prever sus daños y asumir sus consecuencias, no sólo afecta su imagen personal sino la de la institución a la que representa”.

Todavía es más necesario contar con personas preparadas en este ámbito en épocas de crisis.

En un contexto así, expuso, “es imprescindible que el líder esté acompañado de un equipo que cuide su imagen en los medios, que conozca los espacios y los códigos, que tenga los contactos y  que se exprese adecuadamente. Es importante, además, que responda con distancia y frialdad: con el cerebro, no con las tripas”.

Ante este panorama planteado, la universitaria concluyó que “si el líder desmantela a su equipo de medios ¿quién lo defenderá?, ¿quién hablará por la institución?, ¿a ver, quién?”.

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