11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Unidad Académica de Psicología, sede del XLV Congreso Nacional de Psicología CNEIP-UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La psicología es una ciencia joven que se formalizó como disciplina académica hasta 1890, cuando William James publicó sus “Principios de Psicología”. Su evolución ha sido fascinante. En México, en 1897, Ezequiel A. Chávez logró que se incluyera permanente y formalmente por primera vez la Cátedra de Psicología en la Escuela Nacional Preparatoria, en el octavo curso semestral. En tanto que en la UNAM, en 1910, al crearse la Escuela de Altos Estudios, en la Sección de Humanidades se inició el estudio de la psicología a nivel superior.
En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en 1983 y con la asesoría de José Cuell, Juan Lafarga y Ana María Novello Urdanivia, surgió el primer anteproyecto para fundar la Licenciatura en Psicología. Venciendo dificultades, tal tentativa fue madurando, de tal modo que en noviembre de 1987, con el nombre de Escuela de Psicología, nació esta nueva línea de formación para la juventud zacatecana en aulas prestadas por la entonces Facultad de Ingeniería, contando con 120 alumnos. Entre los docentes fundadores están Ignacio Martínez Gutiérrez, Emma Julia Garibaldi Chávez, Olivia Eréndira Luis Delgado, José Francisco Román Gutiérrez y Ricardo Bermeo Padilla, quien fuera el primer director. Después de cinco desafiantes años, Antonio Padilla Ulloa fue el primer titulado de la carrera. Hans Hiram Pacheco García fue el primer exalumno en dirigir la Unidad Académica de Psicología (UAP), 2008-2012, y por segunda ocasión, de 2016 a 2020.
Referir el pasado histórico de la actual UAP no es cuestión de una nota periodística. El tema amerita un libro en el que se plasme su proceso histórico de consolidación, sus continuos afanes de modernización y de servicio a la sociedad. Esa función bien la puede cumplir un cronista exclusivo para la unidad, surgido de su propio seno, que hoy no existe, pero, pensando en pro del fortalecimiento del orgullo de pertenencia, resultaría benéfico que se implementara. En la actualidad, la UAP-UAZ está acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), en función de contar con los estándares de calidad requeridos en la formación de profesionales de la psicología, y como parte de los actos conmemorativos de su XXX aniversario —en coordinación con el CNEIP y el apoyo de diversas instancias —, realizó el magno evento denominado XLV Congreso Nacional de Psicología CNEIP-UAZ. “La psicología ante las problemáticas actuales”, los días 25, 26 y 27 de abril.
La inauguración fue el día 25 en el Teatro Calderón, presidida por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández los días 25, 26 y 27 de abril, quien destacó que un indicador importante del liderazgo creciente de la comunidad académica UAZ es el número y la relevancia de los congresos, foros y eventos académicos realizados; el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el presidente y el secretario de Vinculación y Difusión del CNEIP, Antonio Tena Suck y Juan Grapain Contreras, respectivamente; y en representación del gobernador del Estado, Alejandro Tello, la coordinadora estatal del Departamento de Salud Mental de la SSZ, Érica Yesenia Hernández Corpus; además del director de la UAP-UAZ, Hans Hiram Pacheco García, que en su mensaje de bienvenida subrayó la importancia del congreso para incentivar el desarrollo sostenido de la investigación de excelencia con enfoque de integralidad.
El evento tuvo aproximadamente 1,500 asistentes procedentes de 30 entidades mexicanas, además de España y Argentina.
Psicólogos e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional abordaron el asunto referente a la atención psicológica en casos de suicidios, feminicidios, sismos, secuestro y extorsión, conductas autodestructivas y otras cuestiones de alto interés social. Estos temas fueron abordados mediante conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres. También hubo presentaciones de libros y un ciclo de cine. En total se tuvieron 418 actividades.
Otra tarea de marcada importancia fue la realización de la CII Asamblea Nacional del CNEIP, el 26 y 27 de abril, en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno, con la asistencia de más de 70 representantes de las instituciones afiliadas, a cuya apertura, representando a la UAZ, acudió el rector Guzmán Fernández —quien se congratuló por la nueva Ley de Salud Mental de Zacatecas, promovida principalmente por la UAP, y aprobada recientemente por el Congreso local—; y el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz. Parte nuclear de la Asamblea fue la renovación de la directiva de la CNEIP 2018-2019, ahora encabezada por el maestro Juan Grapain Contreras.
Durante los eventos hubo actividades sociales como callejoneadas y presentaciones artísticas por parte de la Unidad Académica de Música de la UAZ.
Dentro de la filosofía de la UAP-UAZ, el fin supremo de los conocimientos psicológicos es el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, de tal manera que la sociedad resulte beneficiada. Con la realización del XLV Congreso Nacional de Psicología CNEIP-UAZ se avanzó en ese sentido. La UAP-UAZ es un orgullo institucional.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -