28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

México, uno de los países con una libertad de prensa más débil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 1 de cada 10 homicidios de periodistas en el país termina con una sentencia: CNDH

- Publicidad -

■ Cometidos por servidores públicos, 46.9% de ataques contra comunicadores en últimos 7 años

La libertad de prensa en México es débil y ha empeorado en los últimos años, de acuerdo con reportes de diversas organizaciones sociales enfocadas a la defensa de los periodistas y también de los defensores de los derechos humanos.

Las agresiones que se producen en contra de estas dos actividades en el país, además, presentan altos grados de impunidad, pues en pocas ocasiones se llega al esclarecimiento definitivo de los casos con el señalamiento de culpables y sentencias condenatorias por parte de los responsables.

Esto ha sido reconocido incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, por el quinto visitador encargado del área de trata de personas, migración y agravio a comunicadores, Edgar Corzo Sosa, quien en una visita a Zacatecas realizada el pasado mes de marzo aseguró que sólo uno de cada 10 homicidios de periodistas en México termina con una sentencia.

La clasificación de la libertad de prensa en el mundo que realiza la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) da muestras, por otra parte, del empeoramiento que se ha registrado en cuanto al respeto de la libertad de prensa en territorio mexicano.

En los resultados de este índice, publicado el pasado 20 de abril, se habla de que en el último año el país cayó una posición más en este sentido, colocándose en el lugar 149 de 180 países.

De acuerdo con este análisis, la situación de la libertad de prensa en México es peor que en otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Honduras, Guatemala y Colombia, y también es más débil que en otros países como Rusia, Afganistán, Palestina, Pakistán, Etiopía y Nigeria.

Los elementos que tiene en cuenta la organización RSF para determinar el nivel de respeto a la libertad de prensa en un país son el pluralismo; la independencia de los medios de comunicación que miden su capacidad para operar sin la injerencia de los poderes políticos, gubernamentales, económicos y religiosos; la autocensura; el marco legal; la infraestructura; las agresiones; y la transparencia, relacionada con la apertura de las instituciones para aportar información.

 

Cinco periodistas asesinados

en lo que va de 2016

En lo que va de 2016 han sido asesinados en todo el territorio nacional cinco periodistas. El último fue Francisco Pacheco Beltrán, la semana pasada, quien fue asesinado cuando regresaba a su vivienda en Taxco, en el estado de Guerrero.

Los otros cuatro comunicadores que han muerto este año de forma violenta son Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco y Anabel Flores Salazar, en Veracruz, así como Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, en Oaxaca.

Uno de los elementos que más destaca en cuanto a las agresiones que sufren los periodistas en México, y que ha sido advertida por la organización Artículo 19 en su informe denominado M.I.E.D.O (Medios/Impunidad/Estado/Democracia/Opacidad), es el de quiénes perpetran los ataques. En este sentido, el informe apunta que 46.9 por ciento de los ataques contra comunicadores en los últimos siete años ha sido cometido por servidores públicos.

Esto, concluye el documento de esta asociación, “prueba que no es el crimen organizado el principal perpetrador, como lo afirma la narrativa del gobierno de la República: es el mismo Estado atacando a sus ciudadanos”.

 

Zacatecas no está exento

de ataques a la prensa

En este mismo análisis, Artículo 19 señala que el año pasado fue el más violento para la prensa desde 2009, ya que se registraron 397 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, lo que supone 21.8 por ciento de crecimiento solamente respecto a 2014.

En total, en el periodo que se analiza en M.I.E.D.O y que va de 2009 a 2015, se produjeron mil 832 agresiones en contra de la prensa, siendo el número en Zacatecas durante esta misma etapa de 28.

El año pasado en la entidad, por ejemplo, se registraron por parte de RSF cuatro comunicadores agredidos. Entre estos hechos, se encuentra el del ataque perpetrado en contra de la vivienda del periodista Humberto Cázares en Fresnillo, cuyo portón de entrada fue incendiado tras ser rociado con gasolina, el 13 de mayo de 2015.

En 2014, igualmente en Fresnillo, se produjo una agresión en el domicilio del periodista Margarito Juárez. En este caso, fue alrededor de las 4 de la madrugada cuando un grupo armado atacó a tiros la vivienda en la que se encontraban el comunicador y su familia.

Meses antes, el mismo periodista sufrió otra agresión, pues su vehículo fue robado y posteriormente incendiado también en El Mineral, donde el reportero desarrolla su labor.

El caso más reciente ocurrió el 26 de marzo de este 2016 en contra del corresponsal de La Jornada en Zacatecas, Alfredo Valadez. En esta ocasión, fue durante la madrugada cuando sujetos desconocidos lanzaron una piedra de aproximadamente 2 kilogramos de peso en contra del vehículo del periodista, rompiendo el medallón trasero justo en el lugar en el que se ubica el logotipo de su casa editorial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -