22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

90% de los trabajadores de la construcción en México no tiene acceso a instituciones de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el país trabajan como albañiles 2.4 millones de personas de 14 años y más; 0.4% son mujeres

- Publicidad -

■ Sólo 11% tiene un contrato escrito y 88.4 por ciento consigue trabajo con un acuerdo verbal

En México, casi 90 por ciento de los trabajadores de la construcción no tiene acceso a las instituciones de salud como una prestación, aunque laboren en la formalidad.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por la conmemoración del Día del Albañil este sábado 3 de mayo, muestras que 86 por ciento de estos empleados no tiene prestación alguna, mientras que del 14 por ciento que sí cuenta con algún beneficio por su trabajo, la mitad no goza de la prestación de la salud ni seguridad social.

En el país trabajan como albañiles 2.4 millones de personas de 14 años y más, de los cuales sólo 0.4 por ciento son mujeres. De este total, Zacatecas representa 1.3 por ciento, por encima de los estados de Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.

Relacionado con la falta de prestaciones laborales de los albañiles, en el documento elaborado por el Inegi también se advierte que “del total de trabajadores en la albañilería que son subordinados y remunerados, sólo 11 por ciento tiene un contrato escrito, pues la mayor parte de los albañiles (88.4 por ciento) se contrata en forma verbal”.

En cuanto a las jornadas de trabajo y las horas laboradas, se muestra en el estudio que casi 40 por ciento de los albañiles trabaja más de 48 horas semanales, mientras que el promedio es de 45 horas.

Además, entre las cifras expuestas por el organismo estadístico destacan las que se refieren a que 5 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción tiene alguna discapacidad.

El instituto añade que “la discapacidad más frecuente entre los albañiles es la motriz, seguramente esta situación se relaciona con el tipo de tareas que desarrollan y los riesgos a que se ven expuestos, pues de cada 100 ocupados en la construcción que sufren alguna limitación, 64 experimentan problemas para moverse, caminar, subir y bajar, 22 presentan problemas visuales y 11 auditivos. Contrastantemente, a nivel nacional la población de otras ocupaciones, 46 de cada 100 tienen limitaciones motrices, 34 tienen problemas visuales y de tipo auditivo 13”.

En cuanto a los años que tiene los trabajadores de la construcción, se expone que la edad promedio es de 37 años. Haciendo un desglose entre los distintos grupos poblacionales, de 100 albañiles, 33 tienen entre 14 y 29; 48, entre 30 y 49 años; y más de 50 son 18 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -