28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se busca llegar a 13 mil personas, señalan autoridades del estado

Promueven cultura de igualdad sustantiva mediante programa conmemorativo 8M

■ Semujer llegó en marzo a los 58 municipios, gracias a actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gracias a las actividades del Programa Estatal 8M, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la administración encabezada por el gobernador David Monreal Ávila llevó la cultura de la igualdad sustantiva a los 58 municipios, a través de una veintena de acciones, a las que asistieron más de 13 mil personas.

- Publicidad -

La secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana, celebró los resultados positivos obtenidos en marzo, derivado de la adhesión del Gobierno del Estado a la efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover la igualdad y equidad, visibilizar a las zacatecanas, difundir los derechos humanos y erradicar la violencia de género.

Dijo que en el considerado mes de las mujeres se llevaron a cabo dos acciones para la consolidación económica de emprendedoras: segunda Feria de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana, en la Plaza Bicentenario, con la participación de 22 instancias, casi 200 expositoras y 10 mil visitantes, y el Foro Empoderamiento Económico de las Mujeres, a través de la Innovación y la Tecnología.

Asimismo, se efectuaron cuatro capacitaciones regionales en igualdad sustantiva, con sede en Fresnillo, Noria de Ángeles, Juchipila y Concepción del Oro, en las que participó funcionariado, jóvenes y población de 30 municipios. Adicionalmente, se realizó un encuentro con las directoras de las 58 Instancias Municipales de la Mujer (IMM).

Con respecto a las actividades académicas, Villagrana Escareño indicó que inició el Diplomado Liderazgo de la Mujer y se desarrolló el quinto Encuentro Internacional de Investigación en Género y sexto Coloquio de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectiva de Género. En este contexto, se organizó un encuentro con mujeres migrantes.

La Semujer firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ), para atender y erradicar la violencia política de género, a través del fortalecimiento del Banevim para el registro de atenciones y servicios en la materia. Efectuó una presentación de tres títulos sobre investigaciones feministas, desarrolladas por académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Además, tuvo lugar el Foro Retos y Desafíos Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Construcción de la paz en Zacatecas, actividad legislativa con el que concluyó el Programa 8M Igualdad, Bienestar y Progreso, desarrollado del primero al 31 de marzo.

La titular de la Semujer recordó que en el marco conmemorativo del 8 de marzo se realizó la toma de protesta de los 38 Comités para la Igualdad de las instancias del Gobierno del Estado, integrantes que posteriormente asistieron al Panel de Líderes que ha Contribuido en el Avance de las Mujeres Zacatecanas.

Respecto a los eventos deportivos, dijo que para la inclusión de todas las zacatecanas se realizaron los Juegos Deportivos Amistosos en el Cereso Femenil de Cieneguillas, con la asistencia de las 207 internas; la primera Rodada de Mujeres al Volante con zacatecas bike; segundo evento de boxeo femenil, y la Carrera por la Igualdad, Bienestar y Progreso de las Mujeres Zacatecanas.

La calendarización de actividades por el Día Internacional de las Mujeres también incluyó la Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Sepasev) y una capacitación al funcionariado estatal y municipal, de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre el registro de casos de violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -