14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Oxígeno y semáforo rojo para Gobierno Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rafael Sescosse Soto •

Desde hace un año aproximadamente la palabra semáforo tomó relevancia e influencia en la vida de todos los habitantes de este planeta al ser el elemento que establece la norma de nuestra vida diaria.

- Publicidad -

El rojo que siempre lo hemos interpretado como alto ahora significa máximo riesgo, el amarillo que es preventivo significa medio riesgo y el verde el menor riesgo. En lugar de alto pare y siga.

Pero alarmante como la mayoría de las noticias de la pandemia es la nota que se publicó recientemente en relación a que el gobierno federal de la 4t se gastó el 73% de los ahorros que se tenían para diferentes contingencias en tres fondos principalmente.

Se gastaron ante la baja recaudación, aunque el presidente diga lo contrario y aunque se hayan recuperado muchos millones de pesos de grandes contribuyentes que negociaron con el sat ponerse a mano.

Esta baja recaudación llevó al gobierno federal a echar mano de esos recursos al gastarse $176, 382,000.00 (Ciento setenta y seis mil trecientos ochenta y dos millones de pesos) de fondos de emergencia; $239,765,000.00 millones (Doscientos treinta y nueve mil setecientos sesenta y cinco millones de pesos ) era la suma total quedando únicamente $63, 383,000.00. (Sesenta y tres mil trecientos ochenta y tres millones de pesos).

Del fondo nacional de estabilización de ingresos presupuestarios (feip)

Este fondo es un ahorro que tiene el estado mexicano y que tiene por objeto compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así cubrir el gasto planeado.

Del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (feief)

Este es un fondo de emergencia con el cual se compensan las diferencias entre participaciones de los estados y municipios. Busca garantizar que los ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista alguna afectación o disminución en la recaudación participable.

Del fondo mexicano del petróleo para la estabilidad y desarrollo (fmp)

Es el primer fondo soberano de México y se creó para administrar los ingresos provenientes del petróleo, es un fideicomiso administrado por el banco de México.

De estos tres fondos que fueron establecidos en el periodo neoliberal y que como su nombre lo dice son fondos que sirven para dar seguridad y tener forma de aportar recursos y nivelar precio o poder aportar recursos para solventar partidas presupuestales son fondos de garantía.

Esto es altamente preocupante ante la actitud presidencial de borrar a los diferentes organismos tal y como lo hizo con los diferentes fideicomisos. Ya que si lo deciden podrá hacer lo necesario para poder tomar los recursos de las reservas internacionales que tiene el banco de México. Y eso sería lo peor de lo peor.

Todo lo anterior no son causas si no consecuencias de una política económica equivocada que no ha respondido a las necesidades reales de los mexicanos.

Si todo eso lo sumamos a las demás crisis que tenemos a nivel nacional internacional o mundial como la pandemia sin duda los escenarios se complican y resultado de ello es la baja en el producto interno bruto del orden del 8.5%, cantidad que si bien el presidente no estará de acuerdo es sin duda una información que sale del mismo gobierno a través del niega y que significa la mayor baja o disminución desde el año de 1932.

El producto interno bruto para quien no sepa se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo dado. Generalmente un año.

Al experimentar una baja significa que habrá menor volumen de producción y su efecto se reparte entre la población de un país o región. Por lo tanto al haber menos y repartido entre la misma gente les tocará de a menos y en consecuencia baja el ingreso y aumenta la pobreza.

Mucho de lo anterior se debe a que han pasado varias cosas entre ellas que se ha repartido gran parte del recurso existente en programas sociales para adultos mayores, jóvenes, etc., programas que no tiene ninguna reverencia y se considera un gasto y no una inversión.

Por otra parte la pandemia sin duda ha sido un consumidor enorme de recursos que no tiene fin en el corto plazo y que seguirá por buen rato requiriendo de ellos provenientes del estado en sus tres niveles de gobierno y que sin duda ha puesto en serios aprietos a las entidades federativas que ya de por si les faltan recursos para sus diferentes programas.

Pero es que en el gobierno federal existe la política de no endeudar al país cosa que no es cierto dado que en los dos años y fracción de la 4t la deuda del país se ha incrementado pues la deuda interna al cierre del 2020 es del orden de 7.47 billones de pesos y la deuda externa por el orden de los 114.1 mil millones de dólares para la deuda externa.

En verdad es preocupante que por llevar a la realidad un reparto de recursos sin ton ni son y que además no generan ninguna mejoría lo único que están haciendo es dejar al país sin liquidez pero esto no se sabe dado que son movimientos internos de la tesorería del país y los ciudadanos no nos percatamos de este singular problema.

Poco o nada podemos esperar cuando en este gobierno la asignación de contratos se hacer en forma directa no por concurso ni por invitación lo cual atenta con la transparencia y contra el combate a la corrupción que tanto se promueve.

Por eso este gobierno necesita oxígeno para no morir asfixiado y llevarse entre las patas como vulgarmente se dice a 126, 000,000 millones de habitantes de este país, según cifras recientes de INEGI y necesita también del semáforo rojo para dejar de hacer barbaridades que sin duda repercutirán en las finanzas del país y sobre todo que no habrá recursos para atender prioridades de las 32 entidades federativas y de sus programas llevando a la ruina a todos sus habitantes, en gran parte depende de cómo reaccione la economía, cómo se dé la producción de bienes y servicios y además el precio del petróleo, nos lleva a concluir que el gobierno federal no tiene entre sus prioridades la recaudación dado que le afecta su imagen al tener un alto costo político.

Estemos atentos y no dejemos que esto ocurra, una forma de hacerlo es elegir a quien nos represente en el congreso de la unión en la próxima legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -