21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Afirma Godezac que unidades médicas no se encuentran al 100% de su capacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Datos discrepan con los ofrecidos a nivel nacional en la Red IRAG

- Publicidad -

 

Gobierno del Estado aseguró que las unidades de salud que están atendiendo casos de Covid-19 no se encuentran saturadas; esto luego de que la Red IRAG del Gobierno Federal reportara que el mes de febrero comenzó en la entidad al 100 por ciento en ocupación de hospitales como la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Urgencias de Guadalupe- Zacatecas.

Luego de que La Jornada Zacatecas reportara los datos de la Red IRAG del Gobierno Federal, el Sector Salud del estado informó sobre los datos oficiales que ellos han registrado en los primeros días de febrero, y aunque ambas fuentes son oficiales, la mayor parte de los datos difieren en gran manera en ambos reportes.

Según los datos de la Secretaría de Salud del estado, esta unidad, donde se concentran la mayor parte los casos de la zona conurbada, se encuentra a 46 por ciento de ocupación en camas con ventilador y a 36 en camas generales, pero los datos de la red nacional arrojaron que desde el 24 de enero se han mantenido al 100 por ciento de su capacidad.

También se habría reportado que el hospital Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Tlaltenango, seguía al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, los datos del Gobierno estatal arrojan un número distinto, asegurando que la capacidad se encuentra a 38 por ciento, y la de camas con ventilador es de 100 por ciento; este último dato coincide con el nacional.

El hospital que le sigue es el General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la capital, que registró 90 por ciento de ocupación de camas con ventilador, pero los datos estatales aseguran que la ocupación de esta unidad médica se encuentra a 80 por ciento, contradiciendo los datos de la Red IRAG.

Acorde a los datos nacionales, el Hospital General de la Zona No. 2 del IMSS, del municipio de Fresnillo, se encuentra a 50 por ciento, al igual que el IMSS Bienestar de Río Grande; los datos del primer hospital coinciden en ambas instancias, la nacional y la estatal, pero los datos estatales arrojaron que la segunda unidad médica tiene todas sus camas con ventilador disponibles.

El Hospital General Zona 1 del IMSS en Zacatecas se encuentra con una ocupación de camas con ventilador de 49 por ciento, pero los datos estatales arrojaron que se encuentra a 47 por ciento. La diferencia entre los datos nacionales y estatales continuó de esta manera en la mayoría de las unidades médicas que atienden Covid en el estado, aunque ambas fuentes son oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -