23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a líder zeta en Fresnillo, informa PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Fue aprehendido por elementos de fuerzas federales y turnado a la SEIDO: Leticia Soto

- Publicidad -

■ Es un secuestro el caso de ex líder ganadero Miguel González; captores ya pidieron rescate, dice

Este lunes fue detenido en Zacatecas Juan Antonio Bañuelos Roldán, alias Juan Bandido, quien ha sido señalado por la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, como “jefe de plaza en Fresnillo del cártel de los Zetas y su sección del cártel del Noreste”.

La aprehensión de esta persona la llevaron a cabo elementos de las fuerzas federales de seguridad, al igual que la detención de otros dos hombres en posesión de armas cortas, un arma larga y dinero en efectivo, informó la funcionaria en conferencia de prensa.

Este caso, precisó, fue turnado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), debido a que Bañuelos Roldán es considerado como “uno de los objetivos primordiales en Zacatecas para la desarticulación de los grupos de la delincuencia organizada”.

Asimismo, la procuradora mencionó en su intervención que esta detención “podrá, sin duda alguna, aclarar algunos de los hechos violentos más importantes” que han sucedido en los últimos meses.

Precisó que uno de estos sucesos es el ataque al bar El Botanero, en el municipio de Guadalupe, el cual ocurrió el miércoles de la semana pasada y tuvo como saldo cuatro personas fallecidas y otras seis heridas, después de que un grupo de personas armadas entrara al establecimiento, disparara contra los clientes y después prendiera fuego al local.

En este sentido, Soto Acosta apuntó que “es posible” que el presunto delincuente conocido como Juan Bandido tenga alguna responsabilidad en esos hechos, pues este mismo lunes fue encontrado también el cuerpo desmembrado de un hombre, acompañado por un mensaje “de la delincuencia organizada donde se atribuye el hecho del bar El Botanero precisamente al grupo liderado por la persona detenida”.

Por esta razón, confió en que pueda esclarecerse el ataque con la declaración del detenido y con los indicios que se encuentren en sus teléfonos celulares.

Aparte de estas tres personas, la procuradora añadió que este lunes también fue aprehendido otro hombre que transportaba al interior de una camioneta “un cargamento de un líquido que es un elemento esencial para la obtención de la droga llamada piedra”.

Consideró que estas detenciones han sido “resultados importantes” conseguidos a raíz del operativo implementado entre las corporaciones de seguridad del estado y las federales en la zona de Fresnillo, que se puso en marcha para localizar al ex líder ganadero en El Mineral, Miguel González Valdez, todavía desaparecido.

No obstante, en este último caso, Soto Acosta informó que ya hubo comunicación con la familia por parte de quienes privaron ilegalmente de la libertad al también precandidato independiente a la alcaldía de Fresnillo para pedir un rescate, por lo que se trata de un secuestro.

Agregó que durante el sobrevuelo que se llevó a cabo este lunes con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de las labores de búsqueda, se pudieron “ubicar algunos indicios que son importantes para la investigación”.

La procuradora también expuso que hay otros dos detenidos como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del joven Erick Murillo, de 22 años, el pasado fin de semana a las afueras del bar El Barezzito. Aun así, precisó que el arma de fuego de uno de los aprehendidos no corresponde a la utilizada en el homicidio, por lo que podría descartarse su relación.

En cuanto al adulto mayor asesinado a martillazos en su domicilio de la colonia Tres Cruces el pasado lunes, la funcionaria apuntó al robo como posible móvil del hecho debido al desorden existente en la vivienda que indica que “hubo búsqueda de objetos de valor”.

Aseveró que el mes de enero se cerró con un total de 14 homicidios dolosos, entre ellos los perpetrados como parte de la  rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -