10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay la intención de construir una cruz monumental en la comunidad de Plateros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Se busca que Fresnillo vuelva a ser el tercer lugar más visitado por la grey católica

El municipio de Fresnillo continúa con la intención de construir una cruz monumental para atraer a los feligreses que han dejado de visitar a la comunidad de Plateros; además autoridades quieren imitar diversos modelos de organización de otros centros turísticos religiosos para volver a ser el tercer lugar más visitado por la grey católica en el país.

- Publicidad -

Para lograr el objetivo, el alcalde, regidores, directores de diversas áreas y los representantes de Plateros visitaron el segundo centro turístico religioso más importante del país, San Juan de los Lagos, para imitar sus modelos organizacionales y aplicarlos en el lugar donde se venera al Santo Niño de Atocha.

En la visita los fresnillenses observaron un nuevo modelo de imagen urbana que incluye tanto el comercio formal como el informal donde ambos están organizados, la limpieza en el lugar a pesar de ser un espacio turístico, el trato a los visitantes y lo más importante, el precio de los productos más baratos a comparación de los que se ofertan en la comunidad fresnillense.

Según las estadísticas con las que cuenta el municipio, el santuario de Plateros hace algunos años presumía ocupar el tercer lugar de captación de turismo religioso del país, sin embargo, derivado de los hechos de inseguridad registrados, Plateros actualmente ocupa el octavo sitio e incluso ha sido rebasado por el Cristo Roto de Aguascalientes que durante el pasado verano tuvo cerca de 350 mil visitantes.

“Queremos recuperar la imagen que tenía Plateros, queremos que la gente recobre la confianza en el poblado, que vea que se mejora en la imagen urbana y también vea que la autoridad está al pendiente y lo más importante es que se vean beneficiados los habitantes de la comunidad que viven del turismo religioso”, declaró Javier Torres Rodríguez, director de Desarrollo Económico de Fresnillo.

Plateros fue fundado hace 451 años y es ahí donde se venera la imagen del Santo Niño de Atocha n fotos: susana zacarías
Plateros fue fundado hace 451 años y es ahí donde se venera la imagen del Santo Niño de Atocha n fotos: susana zacarías

Será la próxima semana cuando se lleve a cabo la reunión donde las autoridades municipales y las de la comunidad de Plateros determinen una estrategia de acción e implementen los diversos modelos de organización en el santuario en honor al Santo Niño de Atocha para ponerlos en marcha para el próximo periodo vacacional decembrino, cuando se espera la mayor presencia de visitantes y fieles devotos para el cumplimiento de mandas.

También habló de la posibilidad de que el ayuntamiento pueda invertir una importante cantidad económica en una de sus principales comunidades para mejorar la imagen urbana que pudiera incluir el área de estacionamientos, la zona de cocinas, los locales de venta de artesanías y recuerdos para atraer el turismo.

“Si damos una buena imagen al exterior, los visitantes verán que está cambiando y nos recomendarán  con otros visitantes y con ello tendremos la posibilidad de que cada año se pueda recuperar un número muy importante de feligreses”.

Pero la inversión más importante por la vía federal que ha sido gestionada ante la Secretaría de Turismo y de la cual aseguró Torres Rodríguez no se quitará el dedo del renglón por el ayuntamiento de Fresnillo será para la construcción de la cruz monumental que se pretende plasmar sobre el cerro de la Cruz localizado sobre el acceso al poblado.

Preciso que la construcción de esta obra es para el cambio de la imagen urbana y destacó que el objetivo es apoyar a los comerciantes de la comunidad porque la obra podría detonar en construcción de hoteles, comercios y otro tipo de prestación de servicios que se traducen en oportunidades tanto de inversión como de empleo para los fresnillenses.

En tanto, Javier Moreno Arroyo, delegado de la comunidad de Plateros, expresó que una de las principales inquietudes es implementar el ordenamiento del comercio en el centro turístico; declaró que la organización y el trato a los consumidores son muy diferentes en San Juan de los Lagos y se tendrá que trabajar arduamente para que los platerenses adopten el proyecto.

“De nada sirve ir a ver cómo están trabajando en San Juan de los Lagos, el segundo sitio más importante en turismo religioso, si no cooperan los mismos vendedores, queremos que pongan su granito de arena para mejorar el lugar”, expresó la autoridad de Plateros.

El delegado lamentó la falta de apoyo de los comerciantes para adoptar las medidas; ante el panorama se implementarán una serie de mesas de trabajo que iniciarán a partir de la próxima semana para presentar los cambios que esperan aplicar para diciembre próximo.

La justificación principal para iniciar el cambio en la comunidad es generar el ambiente de seguridad y confianza para que los turistas regresen y recuperar la mayor parte de personas que elegían a Plateros y con ello detonaban el circulante económico; actualmente  optan por otros espacios para cumplir sus mandas y promesas.

En este momento en la comunidad de Plateros existe un padrón que indica que hay 80 comerciantes ambulantes distribuidos en área de kiosco y atrio y en contraste existen 450 vendedores establecidos que se dedican principalmente a la venta de artículos alusivos a la imagen del Niño de Atocha, todos ellos deberán de modificar su esquema de venta, imagen y atención si desean recuperar la afluencia turística.

Para la próxima temporada vacacional no se analiza la posibilidad de incrementar el padrón de vendedores ante la llegada de turistas; un acuerdo de la unión de comerciantes ha impedido que se incremente el número de personas y más aun si no han sido capacitadas dentro de las nuevas disposiciones similares a otros centros turísticos religiosos.

Plateros fue fundado hace 451 años y es ahí donde se venera la imagen del Santo Niño de Atocha. La capacidad del santuario de plateros es para 600 personas y la última vez que se determinó destinar recursos económicos públicos para su remozamiento fue en el año 2009 cuando se reconstruyó el atrio y con ello ampliar la capacidad de recepción de feligreses, pero fue ese mismo año cuando en Fresnillo se suscitaron hechos violentos que orillaron a los fieles devotos a dejar de visitar el santuario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -