11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Llama experta a componer el rumbo del planeta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La directora de Gestión para la Educación Ambiental y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández, reconoció la urgencia de frenar la presión y componer el rumbo de nuestra sociedad y del planeta.

- Publicidad -

Explicó que la sociedad tendrá que adaptarse al acelerado cambio climático y observar una capacidad de adaptación en el aspecto rural y urbano, debido a que son muy fuertes las ondas de calor y a que los fenómenos hidrometeorológicos son de mayor impacto ante la pérdida de la cubierta forestal.

«Llegamos a este escenario de depredación de nuestros ecosistemas por una miopía política, porque se creyó que eran inagotables; se deforestó sin prever las consecuencias y se hizo un cambio de uso del suelo abrupto que hoy urge reparar», recomendó la experta.

En entrevista, reveló que se aumentó la concentración de gases de efecto invernadero, debido a que «lamentablemente no logramos que la agricultura y ganadería cambien su sistema de producción, por el contrario, solo degradan y contribuyen a un cambio acelerado del uso del suelo, sobre todo, en las partes altas».

Ramos Hernández llamó a entender que la temperatura está en cambio continuo, por lo que «debemos educarnos y concientizarnos, no es una utopía, sino una realidad; la misma sociedad que destruyó, tiene que organizarse para disminuir los riesgos y los daños».

Exhortó a los 122 presidentes municipales a establecer mapas de riesgo donde no es posible permitir el desarrollo urbano, sancionar al que desobedezca la ley y plantear un ordenamiento integral de nuestro hábitat.

Advirtió que si no comprendemos el complicado escenario ambiental, sino restauramos, sino rehabilitamos cuencas hidrológicas, «nos lamentaremos» y en este escenario, «las instituciones del sector agropecuario tienen que cambiar la agricultura y ganadería, principales devastadores».

«En los sitios, donde históricamente se ha sembrado cultivos básicos con rendimientos muy bajos, tienen que establecerse nuevos sembradíos y las instituciones de investigación deberán generar la alternativa», concluyó Ramos Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -