17.8 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

Sí hubo logros en Cultura en este sexenio, pero de la ciudadanía: Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “En la entidad la gestión cultural se remite a un acontecimiento y no a un derecho cotidiano”

- Publicidad -

■ Decrece interés en el festival cultural y aumenta en el Sábado de Gloria, en Jerez, informa

Sí hubo un logro en materia de Cultura en este sexenio, pero no gubernamental sino de la ciudadanía, su organización y participación en la defensa de su patrimonio material e inmaterial luego de haber perdido la confianza en la gestión que hicieron de ellos las autoridades.

El otro, más que “logro”, es un efecto problemático para el que habrá que buscar estrategias a fin de remontarlo: la traducción
de “cultura” para los zacatecanos y visitantes, en el binomio “espectáculo” y “consumo de alcohol”, expuso en su balance sobre el tema María del Carmen Reyes García, historiadora y gestora cultural.

El diagnóstico se centró en una revisión de si las políticas públicas implementadas por el gobierno durante el sexenio por concluir, derivaron o no en el acceso real al derecho humano a la cultura de los zacatecanos como establece debe tenerlo, la Constitución general del país.

La consultora y analista de Finestra, empresa de gestoría cultural, e integrante fundadora de la Asociación de Historiadores Elías Amador AC, utilizó como ejemplos que propuso son emblemáticos, para sustentar su postura, el caso del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) y la gestión de los museos en la entidad.

Sobre el primero y apoyándose en una infografía generada con información obtenida a través de Google trends, explicó que en la administración por concluir, lo que se consolidó fue “la satelización” del Festival Cultural Zacatecas al “fenómeno Jerez”.

Esto es, conforme ha pasado el tiempo según la revisión que hizo desde marzo de 2005 a marzo de 2016, apoyada por la herramienta de Google, utilizada por ser el buscador más recurrido por los usuarios de Internet, ha ido decreciendo el interés por el que se considera el evento estatal más importante en el ámbito cultural, y se ha incrementado por encima de él, el que refiere al Sábado de Gloria en Jerez de García Salinas.

“El punto más alto que tuvo “festival cultural zacatecas”, y que no ha vuelto a tener, fue en marzo de 2010”.

Por ser el pico más elevado de la gráfica generada por la herramienta, la misma le asigna una puntuación de 100, misma que se toma como índice comparativo para todas las variables utilizadas, y que aparecen por referir miles de búsquedas: “turismo zacatecas”, “hoteles zacatecas”, “museos zacatecas” y “jerez zacatecas”.

Al cambio de administración, la búsqueda “festival cultural zacatecas” decrece y luego tiene un repunte en marzo de 2013, para luego volver a caer situándose en el mismo mes pero de 2016 con 56 puntos, esto es, ubicándose por debajo casi por “mitad” de los 100 puntos alcanzados en 2010.

En contraste, y como un tema alarmante, dijo,  la variable “jerez zacatecas” sí ha estado creciendo. En marzo de 2005 cuando el interés por el FCZ se situaba en 48 puntos, Jerez en 47, en marzo de 2010 la contrastación era 100-72 y para el mismo mes pero de 2016, cuando “festival zacatecas” se sitúa en 56 puntos, Jerez ya se ubica en 97.

“Y a mí me preocupa” porque exhibe que la ciudad de Zacatecas ofrece espectáculo y alojamiento, y Jerez de García Salinas y el Sábado de Gloria, “la oportunidad de alcoholizarse en la vía pública”.

Un fenómeno que vinculó al tema que interpreta el ex candidato a gobernador Marco Flores, Cada Sábado de Gloria yo me pongo una borrachera, que recrea el ritual de bañarse de cerveza ese día, y del que observó la historiadora, “ésa es la cultura en torno al Festival Cultural de Zacatecas”.

Cuestionó asimismo con sustento en la misma herramienta, lo que ocurre con el interés turístico por Zacatecas vinculado a la necesidad de alojamiento, utilizando las variables “turismo zacatecas” y “hoteles zacatecas”.

Estas también exhiben desde 2005, primero, que el interés de los “gugleadores” se presentaba en periodos vacacionales, luego se incrementa aparejándose en 2010 con el FCZ, pero posteriormente decrece, por lo que los subrayados institucionales sobre el tema de una mayor convocatoria de turistas, le parece engañosa, y la derrama de que se jactan, dijo, se concentra solo en los establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas.

Por eso reiteró que el “logro”, así entrecomillado, del sexenio en materia cultural, fue que el Festival Cultural Zacatecas se consolidó como un satélite del fenómeno Sábado de Gloria en Jerez.

Al proponerse la gestión cultural en una oferta de espectáculos que puede ocurrir cada Semana Santa, cada jueves o cada sábado, lo que se tiene asimismo es un acceso “acontecimental” a la cultura, esto es, se remite a un acontecimiento y no a un derecho que se ejerce de manera cotidiana. De esta manera se presenta como una opción algo que no debiera serlo.

En términos del acceso a un derecho humano como está propuesto constitucionalmente, la cultura tiene el mismo rango que la salud o la alimentación. Es como si se pusiera a las personas en la condición de elegir techo, sí o no, salud o no, educación o no. Y por tanto no debe sujetarse “a que alguien decida o no, acudir a una plancha atiborrada a observar un espectáculo” o a un museo para culturizarnos, ejemplificó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -