■ Comisión pretende hacer un foro nacional de productores en este mes
■ Se ayudaría a 10 comunidades de Valparaíso y 20 entre localidades de Melchor Ocampo y Mazapil
Con la intención de darle valor agregado al orégano en el estado y fabricar con él cosméticos o aceite, entre otros insumos, se buscará hacer un foro nacional de productores este mes de agosto. Se involucrará a productores de Valparaíso, Concepción del Oro y Mazapil, informó Luis Gerardo Reyes Rodríguez, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dicha iniciativa es del priísta y actual senador de la República, Alejandro Tello Cisterna, quien durante su campaña mantuvo contacto con los productores de orégano del municipio de Valparaíso, los que le hicieron saber las necesidades de este sector.
Con esta reunión nacional, dijo, se podría dar sustentabilidad a los recursos naturales del estado, además de generar empleos para personas que no pudieron obtener cosechas en años pasados debido a la sequía atípica que azotó el estado.
Se verían beneficiadas en un primer momento 10 comunidades de Valparaíso y cerca de 20 de Melchor Ocampo y Mazapil.
Para esto la delegación federal se coordinará con la Secretaría del Campo (Secampo) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), con los que se han tenido foros para analizar de qué manera se trabajará con los productores.
“Es un recurso natural que en esta época empieza a recolectarse, y debe hacerse bien, no cortarlo por cortarlo, buscamos darle sustentabilidad y aprovechar los recursos naturales, además de que se daría trabajo a todas aquellas familias que viven de este producto y que es su sustento”, dijo el delegado.
Se cuenta con el apoyo de la Federación para emprender dicho proyecto, pues la semana pasada llegó al estado personal del área de Negocios de la Conafor, para capacitar a productores de la zona de Concepción del Oro, Mazapil y Valparaíso, a quienes se les presentó el proyecto.



