13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Llaman a organizaciones y sociedad a formar frente estatal para la defensa del petróleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El primer reto es ponerse de acuerdo acerca de cómo se va a hacer: Santos Cervantes

- Publicidad -

■ La actitud de gobierno ha sido únicamente colaboracionista con el extranjero, asevera

El dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ), José Santos Cervantes, hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad y los propios partidos de izquierda a conformar un frente estatal para la defensa del petróleo, en el entendido de que próximamente se presentará en San Lázaro la propuesta de reforma energética que dijo, pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista dijo que para defender a la paraestatal, el primer reto es ponerse de acuerdo acerca de cómo se va a hacer; es decir, saber si se permitirán reformas legales de carácter secundario y no a la Constitución, como lo ha propuesto el PRD, o bien, impedir cualquier cambio en el marco legal referente a Pemex.

Ya que por ejemplo, dijo, el PRD ha propuesto reformas a 12 ordenamientos de carácter legal y secundarias, con el fin de que no se toque la Constitución, sin embargo la postura del FSSPZ es que no se reforme la Carta Magna ni el marco legal, porque hacerlo sería darle legalidad a todas las “tropelías” que han hecho los gobiernos neoliberales de 1992 a la fecha.

Cervantes consideró que si se quiere eficientar a Pemex, no se necesitan reformas de ningún carácter, únicamente hacer que las refinerías ya existentes trabajen al ciento por ciento de su capacidad, dejando de importar mil millones de dólares en gasolinas anuales.

Con ese dinero alcanzaría para construir tres refinerías cada año, pues se calcula que cada una cuesta alrededor de 10 mil millones de dólares, “lo cual se podría hacer sin llevar a cabo reformas a las leyes secundarias y a la Constitución”, comentó.

A decir del líder de organizaciones sociales, hasta el momento la actitud de gobierno ha sido únicamente colaboracionista con el extranjero, con declaraciones hechas por el propio presidente Enrique Peña, quien dijo que dará certidumbre al capital extranjero, lo que significaría reformar el artículo 27 constitucional.

Independientemente de las posiciones políticas que los zacatecanos puedan tener, Santos Cervantes aseguró que hay muchos que coinciden en la necesidad de defender el petróleo, por ende, se requieren planteamientos muy concretos y eso es lo que podría dificultar la conformación de un frente amplio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -