14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Concluyen campañas; TrueData estima el triunfo de Jorge Miranda con 48.4% 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

Son datos de encuesta elaborada a solicitud de La Jornada Zacatecas 

El abanderado de la coalición “Juntos Hagamos Historia” aventaja con 10.8 puntos en las preferencias electorales

En segundo lugar se ubica Heladio Verver y Vargas, quien obtiene tiene 37.6%

Les siguen Iván de Santiago, del Partido Encuentro Solidario (PES), con 8% y Maricela Arteaga Solís, de Movimiento Ciudadano, con 2.3%

A cuatro días de las elecciones, Jorge Miranda Castro, candidato a presidente de la capital por la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la preferencia electoral con el 48.4 por ciento de la votación efectiva, con diferencia de 10.8 puntos porcentuales respecto a Heladio Verver y Vargas, abanderado de la coalición Va por Zacatecas, quien tiene 37.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio demoscópico realizado por TrueData, a solicitud de La Jornada Zacatecas, a los candidatos punteros le sigue Iván de Santiago, del Partido Encuentro Solidario (PES), con 8 por ciento de intención de voto efectivo; Maricela Arteaga Solís, de Movimiento Ciudadano, con 2.3 por ciento; Óscar Luévano Espinoza, del partido PAZ, con 1.1 por ciento, así como Diego Efraín Girón, de Fuerza por México, con el mismo puntaje; Miguel Ángel González Espinosa, del Partido del Pueblo, con 0.5 por ciento, empatado con Diana Carolina Becerra, de Redes Sociales Progresistas; seguida por Williams Eduardo Noyola Núñez, del partido La Familia Primero, y Flor Adelina Gravia Lara, ambos con 0.2 por ciento.

Jorge Miranda Castro mantiene la delantera con respecto a la encuesta difundida el pasado 12 de mayo pasó de 57.8 a 48.4 por ciento de la votación efectiva, mientras que Verver y Vargas inició con 30.7 y concluyó con un 37.6 por ciento.

La encuesta tiene un intervalo de confianza de 95 por ciento, de forma que Miranda Castro aspira a un máximo de 53.2 por ciento de los votos y un mínimo de 43.8 por ciento, mientras que Verver y Vargas tiene proyectado un máximo de 42.2 por ciento y un mínimo de 33.3 por ciento.

A la pregunta de por cuál partido votaría (coaliciones), el 28.4 por ciento respondió por Morena-PT-PVEM-Panal; el 17.1 por ciento por el PRI-PAN-PRD, y el resto obtuvo menos de un punto porcentual cada uno. En este rubro, 17.8 por ciento no contestó y el 29.2 por ciento no ha decidido.

Sobre el partido por el que nunca votaría, el 26.5 por ciento respondió por el PAN-PRI-PRD; el 16.5 por ciento por Morena-PT-PVEM-Panal. El resto tuvo menos de dos puntos porcentuales.

La metodología de esta encuesta consistió en un Diseño Estratificado Trietapico (Distrito Electoral Federal, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma.

Se aplicó entre el lunes 31 de mayo y el martes primero de junio de 2021 y fue de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada tres o cuatro no). Fueron encuestadas 700 personas (distribuidas en 60 Secciones electorales), con intervalo de confianza de 95 por ciento y error de Estimación Máximo +/- 3.5.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -