11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin vitrina metodológica, encuesta coloca a priístas al frente de preferencias en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fue realizada por una fan page de Facebook llamada Interacciones Noticias

- Publicidad -

Recientemente encuesta de Truedata Investigación Estadística colocó a Julio César Chávez Padilla en primer lugar de las preferencias

 

Luego de la publicación que hiciera La Jornada Zacatecas de una encuesta realizada por Truedata Investigación Estadística, en la que Julio César Chávez Padilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalupe, encabeza las preferencias de los votantes de este municipio, páginas de Facebook difunden y promocionan en esta red social una presunta encuesta que beneficia a todos los candidatos priístas en esta misma demarcación.
La supuesta encuesta fue realizada por una fan page de Facebook llamada Interacciones Noticias, la cual se dedica a realizar sondeos con usuarios de dicha red social, por lo que lo difundido no cuenta con una vitrina metodológica que le brinde rigurosidad y certeza.
Sus ejercicios son más bien sondeos en los que se solicita a los participantes que muestren sus preferencias por algún candidato a través de emoticones, es decir, cada opción de respuesta va asociada a la imagen de una cara o un símbolo.
A diferencia de la encuesta realizada por Truedata Investigación Estadística, una empresa encuestadora registrada ante las autoridades electorales que publica en cada estudio la vitrina metodológica con las precisiones del muestreo y los intervalos de confianza, Interacciones Noticias no presenta credencial alguna.
Las publicaciones, que corresponden a la alcaldía de Guadalupe y a los distritos 3 y 4, promocionada mediante el pago de publicidad en Facebook, únicamente contiene una leyenda en la parte inferior derecha: “500 casos usuarios de Facebook en Guadalupe. Margen de error 5%”.
A pesar de que Interacciones Noticias aparece identificado como medio de comunicación/noticias, ni en su portal de Internet ni en su página de Facebook se puede apreciar que generen contenido noticioso propio, sino que comparten y replican información hecha por otros medios de comunicación.
Por ejemplo, la única publicación local, aparte de los sondeos referidos, es un video en el que se cita una entrevista hecha por El Sol de Zacatecas a Víctor Armas Zagoya, identificado en la grabación como ex secretario de Agua y Medio Ambiente y quien ahora es candidato a diputado por el PRI en el Distrito 3 de Guadalupe.
El ex funcionario, se señala en el material, hace una invitación a los jóvenes a “sumarse a las nuevas propuestas para México” y concluye con la pregunta: “¿Y tú participarás en las elecciones de 2018?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -