11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El clima político se impregnó en el desfile tradicional realizado este primero de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

FSSP y gremios como el Spauaz y el SITEZ no participaron en el contingente oficial

- Publicidad -

Al concluir su marcha, desplegaron mantas con mensajes para el gobernador y los “sindicatos charros”

 

El proceso electoral está inmerso el país y Zacatecas no quedó al margen de la conmemoración del Día del Trabajo. El clima político se impregnó en el desfile tradicional que se realiza este primero de mayo y también en la marcha convocada por el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

Este último contingente salió a marchar más temprano por las calles del Centro Histórico de la capital, aglutinando a organizaciones de la sociedad civil y a varios sindicatos como el Independiente de los Trabajadores del Estado (SITEZ), al del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), al de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado, al Minero liderado a nivel nacional por Napoleón Gómez Urrutia y a los maestros democráticos.

Su recorrido concluyó en la Casa Municipal de Cultura con un mitin y, casi al mismo tiempo, las más de 5 mil personas que participaron en el desfile organizado todos los años por los sindicatos marchaban también sobre las principales calles de la capital del estado.

A este acto asistieron agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato de Salud (SNSTR), el sindicato del Cobaez (Supdacobaez), el de las Telesecundarias (Sittez), el Sindicato Independiente de la Compañía Cervecera de Zacatecas y el Sitatyr.

Los integrantes del SITEZ que participaron en la primera marcha convocada por el Frente Social, concluyeron su recorrido y se apostaron al inicio de la Avenida Hidalgo para esperar el paso del desfile.

En este lugar desplegaron las lonas que llevaban. En una de ellas había un mensaje dirigido al gobernador Alejandro Tello y a los “sindicatos charros” en el que pedían “alto al hostigamiento y atropello de los derechos de la clase trabajadora del Gobierno del Estado, municipios y empresas trasnacionales”, mientras que en otra se leía la exclamación “¡Basta de simulación!”.

Desde ahí lanzaron consignas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el momento en el que desfilaban por delante los sindicalizados de la CTM, entre ellos taxistas en sus unidades, materialistas con sus camiones y gaseros.

Este mensaje era gritado mientras pasaban los cetemistas uniformados con una camiseta que tenía escrita en la espalda la leyenda #YoMero, aludiendo al hashtag usado por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Por el contrario, en este punto también se pudieron escuchar consignas a favor del abanderado presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador.

Éstas se hicieron presentes al paso del sindicato de trabajadores de telesecundarias. En ese momento, una mujer que observaba el desfile desde la banqueta gritó: “Hay que votar por AMLO. Hay que despertar, no seamos mensos”, a lo que una de las participantes del Sittez le respondió: “Arriba AMLO”.

Cuando fue el turno de las diferentes secciones del Sutsemop, los gritos del SITEZ se enfocaron en el dirigente sindical y en la actitud de la organización. “El charro del Sutsemop, traidor del trabajador” fue uno de los mensajes más gritados.

Además, también se oyeron consignas que hacían referencia a la participación obligada y no por voluntad propia de los trabajadores agremiados a ese sindicato.

La consigna de “No vine por la torta, yo vine por mis huevos” se lanzaba al mismo tiempo que podían verse a diferentes integrantes del desfile con listas en la mano y anotando los nombres de quienes sí habían asistido al acto conmemorativo del primero de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -