11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Prepara colectivo festival regional de títeres en apoyo a la cultura popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se realizaría para finales de junio y con la participación de varios grupos teatrales, informan

- Publicidad -

■ El evento busca crear alianzas entre compañías y acercar el arte a la sociedad: Letechipía Alvarado

Etzcuincle Museo del Juguete, mediante el director de este colectivo, Martín Letechipía Alvarado, se prepara para la realización en Zacatecas de un festival regional de títeres, que recupere además, el sentido solidario entre las compañías y artistas que se inscriben en este género y la promoción de la cultura popular.

Del 22 al 24 de abril pasado se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí, el segundo Festival de Títeres Imagina, en que participó Letechípia Alvarado. Derivado de esta experiencia, es que ya se prepara probablemente para después del mes de junio, la celebración de un evento regional en cuya organización intervienen el grupo Camaleón Teatro de Títeres, el grupo Rehilete de Aguascalientes, otros artistas del género procedentes de Guanajuato y el director de Etzcuincle.

Letechipía Alvarado destacó del reciente festival el trabajo del grupo Camaleón, que conformado por una familia, la encabezada por Jaime Limón y Sagrario Rodríguez, desarrollan el teatro de títeres callejero, una práctica que se ha perdido con el tiempo pero que tiene además riesgos, pues existe una persecución por parte de las fuerzas policiacas de este tipo de manifestaciones, mismas que invitó a atestiguar en el documental denominado Titiritando de frío, una producción que puede observarse en Youtube.

La idea del festival de títeres regional que se prepara, es generar alianzas solidarias entre las compañías para dar marcha atrás a fenómenos derivados de la situación actual “que nos hace egoístas y egocentristas”.

“Siempre he pensado que el arte es muy alcahuete de la vanidad y muchos compañeros se pierden en la situación de querer brillar con los grandes espectáculos y se olvidan del teatro de calle para títeres”.

El festival que se propone tendrá esta tendencia popular dijo Martín Letechipía, quien también se expresa opuesto a que se considere el arte solo “para unos privilegiados, los elegidos o los inspirados”.

En el pueblo hay actividades artísticas, dijo, que realizan los campesinos, las señoras, los niños, y considerar el arte como algo para la gente que tiene “cierta sensibilidad, la que está formada y que no puede entender nuestro pueblo ciertas manifestaciones del arte, yo digo que eso es mentira”, por ello se manifiesta a favor del arte popular.

Expresó asimismo su hartazgo con la cultura de masas que pudo observarse este 30 de abril en el contexto de la celebración del Día del niño, y que dijo es aberrante, pues “no se acuerdan de los niños más que en esta fecha y realmente les dan basura”, expuso, tal como existe comida chatarra también hay chatarra cultural a la que se apareja la manipulación de los infantes.

“A mí se me hace todo eso una farsa, gente que ni siquiera se ha interesado en los niños y ¡uy!, ese día son lo máximo”,  mientras criticó, se desatienden sus necesidades y derechos humanos fundamentales.

“Lo que yo pienso que es importante hacer es trabajo artístico con un sentido muy social y sin tanto rollo, hacer las cosas y tratar de llegar a la gente, dejando atrás la parafernalia de los grandes artistas invitados”.

En ese empeño coinciden quienes organizan el festival, dijo y también observó una necesidad muy grande de ello, pues ni la UAZ, señala, atiende esa carencia social, la cultura como un derecho.

Dijo en el contexto universitario se presenta una tendencia a crear artistas para esas élites, “ese arte que acompaña al poder eclesiástico, civil o militar”.

“Mientras se apoyen estos bloques de poder que aprisionan y oprimen se está con ellos, se hace un trabajo para ellos, que le sirve muy bien a este sistema”. Se trata entonces agregó, de revertir las cosas “rompiendo muchos mitos”, pues en este contexto expuso, se da también la lucha de clases.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -