10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Campo sonoro [Pintura de Eli Cuevas]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: VERÓNICA G. ARREDONDO* •

La Gualdra 421 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

¿Qué es eso que se escucha?
Es el zumbido del mundo.

 

Estimado espectador, colóquese en el centro de esta sala. Cierre los ojos. Respire. ¿Qué sonidos percibe a su alrededor? Quizás el motor de los autos, un claxon desesperado, conversaciones y risas de paseantes, el tono de llamada en el celular, las campanadas de la iglesia, su respiración. Es el ruido de la ciudad. Ahora abra los ojos para escuchar, a través de la vibración del color y sus formas, el sonido del campo.

Respire a pulmón abierto aire puro, el bisbiseo de cigarras e insectos, las manos que trabajan y aran la tierra, el brote de las semillas en hojas, el crecimiento de las raíces, su rumor, el viento enredando su cabello y las copas de los árboles, sus pasos.

Escuche cómo se encienden las estrellas. El latir del corazón del huizache. El canto de las aves tiñe la mañana. El atardecer se recuesta entre los planetas. La luna es el reloj biológico de la Tierra. Luna interior, cíclica, de conjuros, presagios, de siembra y cosecha, de gestación y parto. Luna roja. Las nubes contienen mensajes cifrados: descenso de temperatura, frentes cálidos, inestabilidad atmosférica, el temporal se aproxima. El petricor de la lluvia mojará su rostro.

El silencio absoluto no existe, existe el peso del sol en el cuerpo, la grieta en los labios, la erosión. Entonces se desentierra el cuchillo, para escuchar el trueno. Agüita sagrada. Haramara, de mar y cielo. Escuche la circulación de la sangre por sus venas, el sonido lejano del tren. Exhale.

 

*Texto leído en la inauguración de Campo Sonoro, de Eli Cuevas, en Galería El Santero de la ciudad de Zacatecas, el 22 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elizabeth Cuevas Alvarez (Fresnillo, Zacatecas,1989). Inició su trabajo artístico en el 2013 en el taller “La Nochería” a cargo del maestro Omar Lemus, posteriormente se integró al taller de Cerámica “El Nahual” a cargo del maestro José Pérez. Realizó su primera exposición individual en el año 2018. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas, entre las que destacan “Noches de blanco satín” en el Museo Francisco Goitia; “40 artistas zacatecanos” en la Galería Arroyo de la Plata; “Alegorías sobre la muerte”, en el Museo de Guadalupe; y “El arte de degustar el arte” en la Ciudadela del Arte.

Ha incursionado en grabado, cerámica, escultura, fotografía y pintura y su trabajo ha sido seleccionado en diversos concursos y proyectos artísticos. Tiene una certificación como Arte Terapeuta por el Instituto Internacional CORE Danzaterapia, escuela de posgrados de la CDMX.

Su exposición Campo Sonoro fue inaugurada el pasado 22 de febrero en La Galería El Santero en la Ciudad de Zacatecas.

 

 

            https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_421

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -