11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Se pierden”, enviados de la SE para revisar casos de mineras en el semidesierto zacatecano: FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Funcionarios eluden partes del conflicto; alegan que cada tema corresponde a instancias diferentes, dice

- Publicidad -

■ Sólo visitaron Cedros y Salaverna; hay peligro de colapso de casas: Felipe Pinedo

“Yo creo que premeditadamente ellos decidieron por hartazgo, porque así era su actitud, no ir a Aranzazu porque sabían que ahí la zona también está muy afectada y muy indignada la gente”, dijo Felipe Pinedo acerca de la interrupción del itinerario pactado entre la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Secretaría de Economía (SE), por los enviados de esta última, quienes estuvieron en Zacatecas los días 30 y 31 de octubre.

Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero y Justo Romero, director de Obligaciones de la Dirección General de Regulación Minera, fueron instruidos por Idelfonso Guajardo Villareal, titular de la SE, para hacer visitas de campo en las zonas problemáticas del semidesierto zacatecano donde se asientan mineras.

El acuerdo de su visita procede de una reunión entre José Narro Céspedes, líder de la CNPA, y Guajardo Villarreal, así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se pactó un recorrido y encuentro con pobladores de Mazapil y Concepción del Oro afectados por la mineras Gold Corp y La Parreña- Peñoles (comunidad Peñasquito, Cedros y Las Mesas), Frisco Tayahua (comunidad de Salaverna) y Aranzazu (colonia Bellavista), así como de aquellos aledaños a Camino Rojo.

La audiencia con las instancias federales se buscó dijo Felipe Pinedo, porque “seguimos preocupados, pues hay oídos sordos por parte de Gobierno del Estado y las delegaciones federales ante un peligro latente y real en la región, de hundimientos, y que implicaría pérdida de vidas humanas. Y no hacen caso”.

Esto sucede en un juego de rebote, expuso, donde los funcionarios siempre eluden partes del conflicto, alegando que cada tema corresponde a instancias diferentes, cito así las posturas de Conagua, Semarnat, Profepa, SE y Sedatu.

Los enviados de la SE, quienes fueron guiados en el semidesierto por “una delegación de Minas de aquí y del Servicio Geológico Mexicano”, expuso Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, organización filial a la CNPA, “se perdieron”, cree, intencionadamente, y sólo visitaron Cedros y Salaverna.

La presencia de los funcionarios federales se debe a la advertencia hecha al titular de la SE en la reunión citada, acerca de que será responsable, “si llegara a suceder alguna tragedia” en estas zonas, pues la instancia es la facultada para otorgar las concesiones a las empresas extractivas.

En las comunidades descritas, hay peligros de colapsos de casas habitación, tal el caso de la colonia Bellavista de Concha del Oro y el multicitado de Salaverna, así como escasez de agua, que se presenta en la comunidad Cedros, entre otras, agregó Pinedo.

Explicó, los funcionarios federales iban en una comitiva distinta a la que conformaban él mismo, José Narro y el diputado perredista Juan Carlos Regis.

En tanto el objetivo final del recorrido es diseñar un plan de acción y trabajo para estas zonas, los miembros de las comunidades se hicieron llegar al siguiente día de que se realizara trunco, a la sede del Frente Popular de Lucha de Zacatecas para de todas maneras, buscar hablar con los funcionaros de la SE.

Entre las exposiciones de los afectados se señalaron el incremento de la inflación en las zonas de asentamiento de las empresas extractivas, la mayoría extranjeras, el peligro inminente de derrumbes de sus casas por detonaciones, la falta de empleo y capacitación para el mismo que los deja fuera de las plazas laborales generadas por las empresas, la contaminación que provocan y la falta de agua, entre otras.

Sin ofrecer una entrevista en forma, Juan José Camacho López expuso la instrucción que le fue dada hace dos semanas por el titular de la SE, como: “vayan a Zacatecas, vean los lugares, vayan con la gente y escúchenlos y después me dicen como está la situación”.

Los propios de la SE, en palabras de Camacho López, no fueron enviados con capacidad de decisión, pues contestó a la pregunta de a qué se comprometería Gobierno Federal, con un “no nos comprometemos a nada, nos comprometemos a venir cuando nos lleguen los documentos, los vamos a analizar, vamos comentárselo al secretario cuál es la responsabilidad que hay de las demás dependencias”.

Los afectados comentó, expondrán sus casos particulares en escritos, pues dijo el director general de Desarrollo Minero de la SE, en la dependencia sólo tienen conocimiento de la problemática del semidesierto zacatecano “de manera general”.

“La Secretaría de Economía lo único que hace es dar las concesiones y verificar el cumplimiento de los pagos” por parte de las empresas, cosa que comentó, se encuentran en orden para el caso de las citadas en esta nota.

Por su parte Felipe Pinedo, quien fue entrevistado por separado, agregó que “ayer les dijimos que la única manera como nos hacen caso es con la movilización social y que no estamos renunciando a ella con estos diálogos sino al contrario, si no hay respuestas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -