18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Presentan en el Festival de Biarritz la cinta Las búsquedas, del director José Luis Valle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ La película busca contar historias explorando otras maneras distintas a las hollywoodenses

- Publicidad -

■ El rodaje será proyectado en la Cineteca Nacional de México a finales de mes, señala cineasta

Regalos de la realidad fue el principio que permitió la filmación- por supuesto, junto con la mano del director, actores y equipo- de la película Las búsquedas, realizada por el mexicano de nacionalidad, José Luis Valle.

Ubicada en la Competición por el Abrazo al Mejor Largometraje en la 23 edición del Festival de Biarritz, dedicado a la cinematografía mexicana, la cinta viene a confirmar el proyecto de Pepe Valle por contar historias explorando otras maneras distintas a las hollywoodenses.

Filmada en tan sólo 7 días, en formato blanco y negro, con un costo de mil 500 dólares, con la participación de amigos, incluyendo a los actores Gustavo Sánchez Parra y Arcelia Ramírez –todo ello especificado en una leyenda al final de la cinta-, la película es una prueba, comentó Pepe Valle, de que es posible crear cine sin necesidad de grandes productoras. Con esto no debe pensarse que es una película únicamente como reto formal, de divertimento, sino que es una obra perfectamente terminada.

La historia cuenta el encuentro de dos personajes que han sufrido trágicas historias familiares. El Distrito Federal sirve de paisaje urbano. En largas secuencias vemos el ir y venir de gente entre dos paradas del metro; degustamos una caguama desde el techo de un edificio que domina la magna urbe; y en un taxi se visita el basurero, quizás, más grande de Latinoamérica, el Bordo Poniente.

La película es un ejemplo del uso de planos y tomas que apoyan la improvisación de actores y escenas de tipo documental. El recorrido por los lugares públicos hecho sin preparación ofrecía, lo mismo, regalos de realidad– el equipo estaba atento a los estímulos de la realidad- que retos a los actores y camarógrafos para ubicarse en posiciones que permitieran apreciar el rol de personaje y escondieran las intervenciones de la gente sorprendida ante la cámara.

Por ejemplo: aprovechar que alguien pasara en el metro comiendo una torta; o, en un basurero un remolino de aire levanta la basura e invita a elevar la cámara al cielo. Son, ellos, fenómenos que de otra forma, en un rodaje normal, van a provocar el corte de toma para respetar el guión, todo lo contrario a lo que sucede en Las búsquedas.

En entrevista exclusiva concedida en la terraza del palacio de la Gare du Midi, Sánchez Parra y Valle nos comentaron cómo este proyecto, nacido de la reflexión de ideas a lo largo de varios años, se fue convirtiendo en un doble desafío, el de hacerlo sin una gran inversión y en poco tiempo, y el de utilizar el formato documental apoyado en la improvisación actoral.

 

El público mexicano

Este tipo de películas no tendrán un espacio en pantalla, al menos no en los grandes circuitos. Las búsquedas será exhibida en la Cineteca Nacional de México a finales de mes y posiblemente sea ese su gran y único escenario nacional, comentó Valle.

Entonces se imponía una pregunta de rigor. ¿Son estas películas rodadas para un disfrute o para un gusto exclusivamente europeo? Valle y Parra fueron claros y secos, ¡No!

Su reflexión y argumentación se centró en que el gusto del público no está definido sino limitado. A la gente no se le permite ver otro cine que no sea el gran hollywoodense. A los jóvenes y niños no se les forma en una educación a la apreciación cinematográfica o artística. Algo que en Francia, al menos, sí existe desde la educación primaria.

Por tanto, cuando un director cuenta historias que no van en una narración lineal de la A a la B con un desenlace feliz, parecería, al menos ése es el cliché, que no están destinadas al público mexicano.

Conscientes de la limitante de difusión de la cinta, Valle está de acuerdo, y así lo hará, en que su película se difunda libremente por las plataformas de Internet lo más pronto posible. Oportunidad que no se puede dejar pasar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -